El IPC cae hasta el 0,8% por la bajada de los precios de la electricidad
Además de la electricidad, ha influido que los precios de los carburantes han subido menos este mes que en el año anterior
El Índice de Precios de Consumo (IPC) tuvo una variación interanual del 0,8% en mayo, siete décimas menos que la registrada en abril, cuando fue del 1,5%, según el indicador adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este comportamiento destaca la bajada de los precios de la electricidad, que contrasta con el aumento registrado en 2018. También ha influido que los precios de los carburantes han subido menos este mes que el año pasado.
La inflación de mayo destaca frente al incremento que registró en abril, cuando se situó en el 1,5% empujada por los precios de Semana Santa.
Índice de #precios de consumo #IPC. Indicador adelantado mayo 2019. Variación anual: 0,8%, siete décimas inferior a la registrada en abril. Nota de prensa: https://t.co/hJvkTsyqaq Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU #INE pic.twitter.com/nOHcN1Cpq3
— INE España (@es_INE) May 30, 2019
Según la evolución del IPC publicada por el INE, la inflación interanual inició este año en el 1 % y encadenó tres meses consecutivos de ascenso hasta alcanzar el 1,5 % en abril. Sin embargo, la tendencia general desde mayo de 2018 ha sido descendente, pues se han ido reduciendo las tasas desde el 2,3% hasta niveles de en torno al 1%. En cuanto a la tasa mensual, el IPC en mayo se situó en el 0,2%, frente al 1% del mes anterior.
Si se confirma el indicador adelantado del IPC el próximo 12 de junio, la tasa de inflación de mayo sería la más baja desde enero de 2018, cuando se situó en el 0,6%.
Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se situó en mayo en el 0,9%, siete décimas menos que el mes anterior. En cuanto a la variación mensual del IPCA, se situó en el 0,2%.