The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea de Sur

El jugador ruso de curling Alexander Krushelnitsky da positivo por dopaje

The Objective
Foto: Aaron Favila | AP Images / Archivo

El deportista ruso de curling Aleksandr Krouchelnitsky ha dado positivo por dopaje durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, según ha anunciado este lunes el Tribunal Arbitral del Deporte.

La noticia confirma que el deportista, que ha participado en los Juegos bajo la denominación de 'Deportistas Olímpicos de Rusia', debido a la suspensión de su país por dopaje institucionalizado, infringió el reglamento antidopaje. Junto a su mujer Anastasia Bryzgalova, Aleksandr Krouchelnitsky había obtenido la medalla de bronce en el torneo de curling mixto de los Juegos.

El TAS no ha precisado cuál es el producto ilícito consumido por Krouchelnitsky. El domingo por la tarde, según una fuente próxima al dossier contactada por la AFP, el control de la muestra A había revelado la presencia de Meldonium, que favorece el aumento del flujo sanguíneo en todas las partes del cuerpo y que fue utilizado de igual manera por la famosa tenista rusa Maria Sharapova.

Una vez confirmado el caso de dopaje, corresponde al TAS promulgar las sancionesKrouchelnitsky. La instancia, con sede habitual en Lausana, Suiza, se ha desplazado a Pyeongchang durante los Juegos Olímpicos. El deportista ruso se expone a una suspensión y a la pérdida de la medalla ganada con su esposa. En el caso de perder esta última, la medalla se concedería a Noruega, que cayó ante los rusos en el partido por el bronce.

 1

La pareja mixta de curling de Noruega. | Foto: Aaron Favila/AP/Archivo

Esto supone un nuevo golpe a los Juegos Olímpicos y a Rusia, bajo lupa desde hace dos años a raíz de las revelaciones del informe McLaren sobre las tampas organizadas por las autoridades deportivas rusas durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

El deportista ruso implicado participó con el equipo de 'Deportistas Olímpicos de Rusia', una delegación compuesta por 168 deportistas en la que únicamente tienen cabida deportistas 'limpios', después de la suspensión de Rusia por su sistema de dopaje institucionalizado.