THE OBJECTIVE
Sociedad

El ocio nocturno podrá abrir hasta las tres de la mañana en zonas de baja incidencia

El ocio nocturno podrá abrir hasta las tres de la mañana en zonas de baja incidencia

Sam Mar | Unsplash

Diez meses después de su clausura, los locales de ocio nocturno de toda España podrán reabrir hasta las 3:00 en las zonas de menos riesgo, mientras que los de hostelería podrán hacerlo hasta la 1:00, unas medidas que seguirán vigentes hasta que el 70% de la población esté vacunada.

Las claves: el Consejo Interterritorial de Salud ha reciclado el plan que se aprobó entre agosto y octubre del año pasado, adaptándolo con nuevos efectos a la futura actuación respecto a la campaña de vacunación. Así, contempla la apertura del ocio nocturno y discotecas, así como el consumo de bebidas y alimentos, tanto en interiores como exteriores, aunque se hará sentado y con una separación entre las sillas de distintas mesas de al menos 1,5 metros.

Inicialmente, el plan presentado por Sanidad a las comunidades preveía un horario límite del ocio nocturno hasta las 2:00 en los territorios en nivel de nueva normalidad o en el 1 de riesgo, de acuerdo con el semáforo de Sanidad. Pero, a instancias de varias autonomías, el acuerdo final entrará en vigor cuando se publique en el BOE y expirará cuando se alcance el 70% de la población vacunada.

Así, el plan definitivo contempla que no podrán abrir más allá de las 2:00, ampliable a las 3:00, ni superar el 50% de aforo en el interior; las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, que solo podrán estar ocupadas por un máximo de 6 personas en lugares cerrados y 10 en el exterior. Si el territorio llegara al nivel de alerta 2, la comunidad podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en el semáforo de Sanidad, que reduce el aforo a un tercio.

Respecto a la hostelería, como máximo podrán estar abiertos hasta la 1:00 y se dejará de servir a las 00:00 horas. Si el territorio está fuera de los niveles de riesgo, se permitirá la mitad del aforo en el interior, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas separadas por 1,5 metros y ocupadas al máximo por 6 personas en interior y 10 en exterior. Se permite el servicio y consumo en barra.

Por otra parte, se ha incluido el protocolo de medidas contra la COVID-19[contexto id=»460724″] para el curso 2021-2022, que mantiene el uso de mascarillas y permite reducir la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros para garantizar la máxima presencialidad en todos los niveles, lo que lo que implicaría elevar la ratio del número de alumnos por profesor.

La respuesta de las comunidades

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha recordado que las declaraciones de actuaciones coordinadas son de obligado cumplimiento para todas las comunidades, por lo que ha hecho un llamamiento a seguirlas.

«Voy a estar con quienes suman; ya hemos tenido situaciones precedentes» como lo ocurrido con las medidas para el puente de San José y Semana Santa, que «al final fueron de obligado cumplimiento», ha zanjado Darias al ser preguntada por la posibilidad de que alguna no siga estas normas.

Madrid, sin embargo, ya ha anunciado que piensa seguir aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional. Andalucía también ha rechazado «la imposición» de Sanidad y ha defendido que las competencias en salud pública son de las comunidades, por lo que las propuestas del Gobierno deben ser «recomendaciones», según ha comunicado la consejería dirigida por Jesús Aguirre.

En este sentido, Murcia se ha opuesto por considerar que estas medidas suponen un «paso atrás» y el País Vasco ha rehusado participar en el debate y la votación porque considera que los aspectos planteados «chocan» con las establecidas en Euskadi y suponen una «invasión de competencias».

Castilla y León ha optado por abstenerse al entender que las medidas no están en consonancia con los datos sanitarios, epidemiológicos y de cobertura vacunal de la comunidad; entran además en conflicto con la actual norma y son más restrictivas que ella.

Las medidas tampoco han gustado en el sector: la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) asegura que abrir los establecimientos solamente hasta ese horario es económicamente «inviable».

Aragón, La Rioja o Navarra han anunciado su voto a favor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D