The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PP acusa al Gobierno de utilizar el desbloqueo de la financiación autonómica para ganar votos

Redacción TO
Última actualización: 21 Sep 2019, 2:50 pm CET
Foto: Fernando Villar | EFE

Varios líderes regionales del PP han criticado este sábado el hecho de que Hacienda haya apuntado a la posibilidad de abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta antes de que acabe el año, pues lo considera un movimiento electoral.

El Ministerio de Hacienda asegura que está trabajando para encontrar una solución que permita abonar estas cantidades a las comunidades autónomas y “confía” en encontrarla “cuanto antes”, han dicho fuentes del ministerio a Efe, que no han querido confirmar la información publicada por el diario El País, que afirma que ya existe esta solución que permitirá desbloquear 4.500 millones de euros.

“Primero asfixian, luego chantajean y ahora que vienen elecciones, nos dan limosna”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter. “Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España”, ha dicho Díaz Ayuso, que considera que el Gobierno está utilizando al país “como moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en La Moncloa”.

También ha criticado la medida el presidente del PP en Baleares, Biel Company: “Dijeron que no podían pagar para forzar la investidura y ahora, que habrá elecciones, pagarán una parte”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha hablado de “otra maniobra electoralista” de Sánchez y su homóloga en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, considera una “vergüenza” que Pedro Sánchez ahora vea factible pagar una deuda que antes era “imposible” de abonar.

En agosto, la Abogacía del Estado determinó que los pagos de las entregas a cuenta no podía hacerlos un Gobierno en funciones porque esto podría condicionar la actuación del siguiente Ejecutivo.

Sin embargo, el actual Gobierno en funciones de Pedro Sánchez podría utilizar el argumento de que, dado que estos pagos se han de hacer antes del 15 de diciembre, no afectarán al Gobierno que salga de las urnas, pues este no se formará hasta el año 2020.