The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Lesmes pide perdón por la crisis de las hipotecas y niega presiones

Redacción TO
Última actualización: 25 Oct 2018, 11:37 am CEST
Foto: Fernando Alvarado | EFE

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido este jueves perdón por la "deficiente gestión" de la sentencia que establecía que es el banco y no el cliente el  debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca. Lesmes ha asegurado también que no ha recibido ninguna llamada de entidad financiera alguna alertando del riesgo sistémico que provocaba dicha sentencia. No obstante, no será hasta el 5 de noviembre cuando el Supremo decida quién deberá pagar el impuesto de las hipotecas.

En una jornada de puertas abiertas en la institución que preside, Lesmes ha pedido disculpas "a los ciudadanos que se hayan podido sentir perjudicados", y ha reconocido que hubo una gestión "deficiente" del asunto que no se ha gestionado bien y que ha causado un daño y una desconfianza en el alto tribunal de una institución que lleva "206 años trabajando, ni a favor ni en contra de ningún sector," y no se merece.

El alto tribunal, ha recordado, se pronunció sobre las cláusulas suelo y no precisamente a favor de la banca, al declarar su abusividad, y también respecto de otros gastos asociados a la firma de hipotecas, por lo que no cabe achacarle preferencia por ningún sector de la sociedad.

"Nunca he recibido indicación de orden político por el procès"

En declaraciones a los periodistas durante el acto de puertas abiertas, Lesmes también se ha referido a la situación en Cataluña y ha asegurado que jamás ha recibido "indicación alguna de orden político" respecto a la causa del procès y ha añadido que durante todo el procedimiento ha habido "un respeto escrupuloso de los políticos" y "también" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lesmes ha querido "garantizar" que no han existido injerencias políticas al ser preguntado por la afirmación que hizo ayer Sánchez en la que parecía descartar que el delito aplicable a los investigados por el referéndum ilegal del 1-O sea el de rebelión.

"Les puedo garantizar como presidente del Tribunal Supremo que jamás he recibido indicación alguna de orden político en relación con este asunto, ni en relación con los presos preventivos" y "aún menos de la calificación jurídica que dependen del Ministerio Fiscal y no de los jueces", que serán los que lo determinen de forma definitiva una vez se celebre el juicio, ha explicado.