El Senado de EEUU rechaza la propuesta de Trump para poner fin al cierre de la administración

Política y conflictos

El Senado de EEUU rechaza la propuesta de Trump para poner fin al cierre de la administración
Foto: KEVIN LAMARQUE| Reuters

El Senado de Estados Unidos ha rechazado este jueves la última propuesta del presidente, Donald Trump, para poner fin al cierre de la administración y que contemplaba 5.700 millones de dólares para el muro que el mandatario quiere construir en la frontera con México, informa AFP. La propuesta no ha recibido los 60 votos necesarios en la cámara alta, de 100 miembros. El plan de los demócratas será votado más tarde este jueves, pero se espera que tampoco consiga la mayoría necesaria.

Los demócratas y los republicanos están en un punto muerto en las negociaciones sobre el presupuesto federal debido la insistencia de Trump de erigir un muro en la frontera con México, que los opositores se niegan a financiar. Sin acuerdo, los presupuestos de algunas agencias están bloqueados, lo que afecta directamente a centenares de miles de empleados públicos, aunque ya comienza a repercutir en la economía. El cierre de la administración, que comenzó el pasado 22 de diciembre, es ya el más prolongado de la historia de Estados Unidos.

La propuesta lanzada por los republicanos incluía una financiación del Gobierno hasta septiembre, con una partida para construir un muro y también un compromiso para proteger de la deportación a cerca de un millón de inmigrantes a los cuales el gobierno de Trump les había cancelado un fuero que los amparaba.

La oferta de Trump de proteger a los dreamers, jóvenes que entraron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños acompañando a sus padres, y a los beneficiarios de programas de protección temporal fue rechazada por la jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. A la vez, tampoco cayó bien en el ala más derechista del Partido Republicano, que ha acusado al mandatario de querer darle una amnistía a una gran cantidad de personas que residente ilegalmente en el país.

La oposición también tiene una propuesta para salir de la parálisis que contempla dar financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero, sin dar fondos para un muro mientras se relanza el debate sobre la seguridad fronteriza.