¿Es tu cuenta de Facebook una de las 533 millones filtradas? Cómo saberlo y qué hacer

Por: The Objective

Sociedad
¿Es tu cuenta de Facebook una de las 533 millones filtradas? Cómo saberlo y qué hacer
Foto: JOHANNA GERON| Reuters

Los datos personales de unos 533 millones de usuarios de Facebook se han filtrado de forma gratuita por un usuario en un foro de piratería. Los datos expuestos, que incluyen números de teléfono, identificación de Facebook, nombres, ubicaciones, correos electrónicos, entre otros, corresponden a usuarios de más de 106 países, incluido España, donde se calcula que hay casi 11 millones de afectados.

En contexto: la cifra de 533 millones puede resultar familiar ya que esta información proviene de la misma base de datos que ya fue explotada y vendida al mejor postor a través de un bot de Telegram. La diferencia con la filtración actual es que parece ser que ahora aquellos que quieran hacerse con los datos no tendrán que pagar nada en absoluto.


Facebook se ha visto implicada en el pasado en numerosos escándalos relativos a su gestión de la privacidad, siendo el más sonado de ellos el de la consultora británica Cambridge Analytica, que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos.

¿Es tu cuenta de Facebook una de las filtradas?

Una de las herramientas que se puede utilizar para saber si tu cuenta es una de las filtradas es Have I Been Pwned?, una página web que te permite saber si tus datos se han visto comprometidos simplemente ingresando tu correo electrónico. Este portal permite que cualquier persona ingrese su dirección de correo electrónico y la cruza con más de 10.000 millones de cuentas comprometidas en infracciones pasadas. Además, Have I Been Pwned? también te permitirá comprobar si tus contraseñas se han filtrado.

¿Qué hacer si mi cuenta ha sido filtrada?

Si tu información personal ha sido filtrada en un ataque lo primero que debes hacer es protegerte. Normalmente estas filtraciones incluyen información no demasiado importante como correos electrónicos y nombres de usuario.

Si es tu dirección de correo electrónico el que ha sido expuesto, lo que debes hacer es cambiar tu contraseña para esa cuenta y, si no la tienes, configurar la autenticación multifactor. Y si es tu contraseña, lo mejor es que no la uses en ningún otro sitio y la cambies de las demás redes sociales y plataformas.