España afronta su primera ola de calor del verano con temperaturas que superarán los 40º

Energía y medioambiente

España afronta su primera ola de calor del verano con temperaturas que superarán los 40º
Foto: JAVIER BARBANCHO| Reuters

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta del inicio de la primera ola de calor del verano con temperaturas al alza que en algunos puntos de la península superarán los 40 grados, que se prolongará hasta el próximo lunes. En España son frecuentes este tipo de fenómenos, y desde 1975 solo ha habido 10 veranos sin olas de calor, el último de ellos en 2014, según Aemet.

En la zona centro y el Valle del Ebro este miércoles se superarán los 40ºC. Aemet informa de entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular. «El episodio será especialmente intenso y duradero en el cuadrante suroeste, la zona centro y el valle del Ebro, superándose los 40ºC, a partir del miércoles en buena parte del interior del cuadrante suroeste y, a partir del jueves, en puntos de la zona centro y valle del Ebro», según una nota hecha pública.

El jueves y el viernes, no se descarta que las temperaturas lleguen a los 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar los 39º ó 41ºC.

En el resto del país es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el interior del área Cantábrica y el litoral catalán.

En cuanto a las temperaturas mínimas, serán también significativamente altas en amplias zonas, sobre todo, en el cuadrante suroeste, donde podrían no bajar de los 25ºC a partir del jueves. En el resto se mantendrán por encima de los 20ºC, salvo en áreas de montaña.

La agencia espera que a partir del lunes las temperaturas comiencen a remitir en la península.