España, libre del coronavirus tras el alta de los dos únicos casos registrados

Sociedad

España, libre del coronavirus tras el alta de los dos únicos casos registrados
Foto: Ramón de la Rocha

España ha quedado libre de casos del coronavirus de Wuhan una vez que han sido dado de altas los dos únicos enfermos registrados en el territorio nacional, un alemán ingresado en la Gomera y un británico en Palma de Mallorca, ambos contagiados fuera de España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que el paciente alemán «puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo». El ciudadano alemán viajó a La Gomera desde su país el 28 de enero, y al día siguiente las autoridades sanitarias españolas recibieron un aviso de sus colegas alemanes en el que indicaban que antes de su partida había estado en contacto con un amigo que a su vez había dado positivo en coronavirus.

Fue localizado y aislado en el Hospital de La Gomera, donde se confirmó su contagio, si bien con síntomas leves que desaparecieron pronto, y finalmente este jueves dio negativo en un nuevo test que ha sido confirmado este viernes. Los demás compañeros de este ciudadano, que viajaron con él desde Alemania y que han dado negativo en todas las pruebas, finalizarán este sábado su período de cuarentena, aislamiento que han pasado en el alojamiento de la localidad de Hermigua que habían reservado para su estancia en la isla.

Por otra parte, las muestras del hombre ingresado en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma, han dado negativo por coronavirus por segunda vez, de manera que ha sido dado de alta al estar libre de carga viral. El paciente, un británico residente en Mallorca que ingresó tras informar de que había estado en contacto en Francia con una persona que había dado positivo en coronavirus y había tenido síntomas durante un día, fue aislado en el hospital desde el pasado viernes y no registró ningún síntoma.