THE OBJECTIVE
España

Tribunal internacional considera a EEUU, Reino Unido y Australia "cómplices" de los "crímenes contra la humanidad" de 1965 en Indonesia

El tribunal, presidido por el juez presidente Zak Yacoob, ex miembro del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, celebró una audiencia de cuatro días en La Haya en noviembre con testimonios de 20 testigos. En su informe inculpatorio, hecho público el miércoles, los jueces consideran «bien fundado» que se produjeron «actos inhumanos, torturas despiadadas, encarcelamientos injustificados y trabajos forzados equiparables a la esclavitud». También han hallado pruebas de «violencia sexual sistemática, persecución política y exilio y desapariciones de miles de personas acusadas de no apoyar la dictadura de Suharto con suficiente fervor». Los jueces han recomendado al gobierno de Indonesia que pida perdón a las víctimas y sus familias, investigue los crímenes y garantice una compensación a los supervivientes, algo que el Ejecutivo no está dispuesto a hacer, según explicó el mismo miércoles el ministro de Política y Seguridad Luhut Pandjaita. «Nuestro país es una gran nación. Reconocemos y resolveremos este problema – la tragedia de 1965 – a nuestra manera y en función de principios universales», dijo en declaraciones a los medios. De la «complicidad» de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, el tribunal determina que el Gobierno norteamericano apoyó al ejército militar indonesio «sabiendo bien que estaba embarcado en un programa de asesinatos masivos». Por su parte, Reino Unido y Australia se hicieron eco de propaganda falsa procedente del ejército de Indonesia, incluso después de «quedar perfectamente claro que se estaban produciendo los asesinatos masivos y otros crímenes contra la humanidad». Ninguno de los tres países quiso participar en las investigaciones del tribunal. Las matanzas de 1965 se produjeron a partir del fallido golpe de Estado y asesinato de varios generales del ejército. Uno de los altos mandos, Suharto, acusó a los comunistas, expulsó al presidente Sukarno y emprendió una persecución despiadada contra los responsables. Tras asumir la presidencia en 1967, Suharto gobernó Indonesia durante 31, hasta 1998.

Tribunal internacional considera a EEUU, Reino Unido y Australia «cómplices» de los «crímenes contra la humanidad» de 1965 en Indonesia

Un tribunal internacional ha concluido que los asesinatos masivos ocurridos en Indonesia en 1965 fueron «crímenes contra la humanidad» y que Estados Unidos, Reino Unido y Australia fueron «cómplices» de tales crímenes. El informe hecho público el miércoles estima que entre 400.000 y 500.000 personas – acusadas de pertenecer al partido comunista – fueron asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército dirigido por el dictador Suharto, pero admite que el secretismo oficial en torno a estas cifras hacen que sea difícil evaluar el número real de muertos, que algunas organizaciones de derechos humanos cifran en más de un millón.

El tribunal, presidido por el juez presidente Zak Yacoob, ex miembro del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, celebró una audiencia de cuatro días en La Haya en noviembre con testimonios de 20 testigos. En su informe inculpatorio, hecho público el miércoles, los jueces consideran «bien fundado» que se produjeron «actos inhumanos, torturas despiadadas, encarcelamientos injustificados y trabajos forzados equiparables a la esclavitud». También han hallado pruebas de «violencia sexual sistemática, persecución política y exilio y desapariciones de miles de personas acusadas de no apoyar la dictadura de Suharto con suficiente fervor».

Los jueces han recomendado al gobierno de Indonesia que pida perdón a las víctimas y sus familias, investigue los crímenes y garantice una compensación a los supervivientes, algo que el Ejecutivo no está dispuesto a hacer, según explicó el mismo miércoles el ministro de Política y Seguridad Luhut Pandjaita. «Nuestro país es una gran nación. Reconocemos y resolveremos este problema – la tragedia de 1965 – a nuestra manera y en función de principios universales», dijo en declaraciones a los medios.

De la «complicidad» de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, el tribunal determina que el Gobierno norteamericano apoyó al ejército militar indonesio «sabiendo bien que estaba embarcado en un programa de asesinatos masivos». Por su parte, Reino Unido y Australia se hicieron eco de propaganda falsa procedente del ejército de Indonesia, incluso después de «quedar perfectamente claro que se estaban produciendo los asesinatos masivos y otros crímenes contra la humanidad». Ninguno de los tres países quiso participar en las investigaciones del tribunal.

Las matanzas de 1965 se produjeron a partir del fallido golpe de Estado y asesinato de varios generales del ejército. Uno de los altos mandos, Suharto, acusó a los comunistas, expulsó al presidente Sukarno y emprendió una persecución despiadada contra los responsables. Tras asumir la presidencia en 1967, Suharto gobernó Indonesia durante 31, hasta 1998.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D