THE OBJECTIVE
España

China vuelve a ser el país con más ejecuciones del mundo, según Amnistía Internacional

China volvió a ejecutar en 2016 a más condenados muerte que el resto de países juntos, en un momento en que la pena capital recula en el mundo, ha afirmado Amnistía Internacional, denunciando el «secreto de Estado» de Pekín respecto a las ejecuciones que aplica.

China vuelve a ser el país con más ejecuciones del mundo, según Amnistía Internacional

China volvió a ejecutar en 2016 a más condenados a muerte que el resto de los países juntos, en un momento en que la pena capital retrocede en el mundo, ha afirmado Amnistía Internacional (AI) en un informe hecho público este martes en el que denuncia el «secreto de Estado» de Pekín respecto a las ejecuciones que aplica.

En su informe anual sobre la pena de muerte, la ONG de defensa de los derechos humanos afirma que el gigante asiático mató a «miles» de personas, una cifra basada en examinar las actas judiciales y las noticias en prensa. El resto de países ejecutaron a al menos 1.032 personas, un descenso del 37% respecto a 2015. Los otros tres países que en más ocasiones aplicaron la pena capital fueron Irán, Arabia Saudí e Irak, indica Amnistía.

El informe señala que muchas sentencias de muerte en el país asiático, incluidos casos que implicaban a extranjeros, fueron omitidas de la base de datos pública sobre veredictos judiciales, sugiriendo un esfuerzo voluntario en esconder el alcance real de las ejecuciones en ese país.

Los tribunales chinos tienen una tasa de convicciones del 99,92%. Las ONGs temen que haya veredictos erróneos fruto de confesiones forzadas y de la ausencia de una verdadera defensa de los acusados durante los juicios. Pekín ha admitido errores y ha prometido reformas pero, según los expertos, aún no han sido implementadas.

Un informe de 2016 de la Fundación Dui Hua, basada en Estados Unidos reveló que la media de espera de un prisionero en el corredor de la muerte es de solo dos meses antes de la ejecución.

El sistema secreto de China para ocultar las cifras

El Gobierno chino utiliza un sistema secreto para ocultar «la escandalosa escala de ejecuciones» que lleva a cabo,  según Amnistía Internacional. La organización humanitaria publicó este martes una investigación en profundidad sobre la aplicación de la pena de muerte en China, que revela que la base de datos judicial en internet puesta en marcha por el Gobierno como un «paso aperturista» es parcial y no recoge cientos de casos que se producen.

«La base de datos de China contiene sólo una ínfima fracción de las miles de sentencias a muerte que Amnistía Internacional estima que son impuestas cada año», señala la organización en defensa de los derechos humanos.

AI comprobó, a través de noticias aparecidas en medios de comunicación, que al menos 931 personas habían sido ejecutadas entre 2014 y 2016, cifra que considera que es superior, pero tan sólo 85 de ellas aparecían en esa base de datos. Tampoco recoge la cifra de extranjeros sentenciados a pena capital por narcotráfico u otros delitos, a pesar de que la prensa local publicó que hubo al menos once ejecuciones, ni otros casos relacionados con el terrorismo.

El régimen comunista «realiza una divulgación parcial y afirmaciones que no pueden ser verificadas para defender su progreso en cuanto a la reducción del número de ejecuciones, pero al mismo tiempo mantiene un secretismo casi absoluto. Esto es deliberadamente engañoso», denuncia AI. El Gobierno chino clasifica la mayoría de información relacionada con la pena capital como «secreto de Estado» y, en todo caso, cualquier información puede pasar a convertirse en material protegido dadas las legislaciones sobre Seguridad Nacional, que otorgan amplias competencias al régimen, indica el grupo.

«China es el único país que mantiene un régimen de completo secreto sobre las ejecuciones», explicó el director de Amnistía para el este de Asia, Nicholas Bequelin, en una rueda de prensa en Hong Kong. «Probablemente, el motivo es que las cifras son asombrosamente altas», añadió.

AI pide a Pekín transparencia y advierte de que China ejecuta a un número mayor de personas al año que el resto de países combinados.

Las ejecuciones caen un 37 % en todo el mundo en 2016

El número de ejecuciones en todo el mundo cayó un 37 % en 2015, excluyendo las cifras de China, cuyos datos son secretos de Estado, según el informe de AI. Excluyendo a China, todos los países alrededor del globo ejecutaron a 1.032 personas en 2016, por debajo de las 1.634 del año anterior, precisa el grupo. La caída fue debida principalmente a un menor número de ejecuciones en Irán y Pakistán, con descensos del 42 % y el 73 % respectivamente.

AI calcula que China ejecuta a un mayor número de personas que el resto de países combinados, pero no puede precisar una cifra dada la falta de transparencia del Gobierno de Pekín.

Por primera vez desde 2006 Estados Unidos no se encuentra entre los primeros cinco puestos. El número de ejecuciones llevadas a cabo por EEUU el año pasado, 20 en total, no se registraba desde 1991. Además, la cifra de condenas a muerte, 32, fue la más baja desde 1973, lo que, en opinión de la organización, es un claro signo de que el poder judicial «le está dando la espalda» a la pena capital.

No obstante, AI advierte de que aún hay 2.832 personas en el corredor de la muerte en la primera potencia mundial y alerta de un posible repunte este año. «Las ejecuciones en EEUU pueden volver con fuerza en 2017. El terrible número de ejecuciones programadas para un periodo de diez días en Arkansas en abril es un claro ejemplo de cuán rápido puede cambiar la situación», señala el grupo.

Amnistía también alerta de la situación en Vietnam y Malasia, donde hasta ahora se pensaba que había un número de ejecuciones menor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D