THE OBJECTIVE
España

La policía informa de 11 muertos por los saqueos en el marco de los disturbios en Venezuela

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, ha informado este viernes de la muerte de un hombre en el barrio popular de Petare, en el este de la ciudad, durante las protestas antigubernamentales en Venezuela y ha pedido que se investigue y castigue a los culpables.

La policía informa de 11 muertos por los saqueos en el marco de los disturbios en Venezuela

Reuters

Al menos 11 muertos, tres de ellos por arma de fuego, se han producido por los saqueos y los disturbios ocurrido en la noche del jueves al viernes en la calle Cajigal del sector de El Valle, en el sur de Caracas, según ha informado un miembro de la Policía Científica al diario El Estímulo.  Previamente, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, había informado este viernes de la muerte de un hombre en el barrio popular de Petare, en el este de la ciudad, durante las protestas antigubernamentales en Venezuela y había pedido que se investigue y castigue a los culpables. Estos fallecimientos se suman a otros tres ocurridos durante la «madre de todas las marchas”, una manifestación convocada por la oposición el miércoles para exigir al gobierno de Nicolás Maduro elecciones y respeto al poder legislativo de mayoría opositora.

Además de los muertos el miércoles, dos jóvenes y un miembro de la Guardia Nacional (GNB), hubo medio centenar de heridos y más de 500 detenidos, según informaciones de la oposición. En el marco de los disturbios, la pasada madrugada, 54 niños tuvieron que ser evacuados al ser atacado el hospital materno infantil donde estaban. La oposición acusa a las fuerzas de seguridad de haber lanzado gases lacrimógenos, mientras que desde el Ejecutivo se asegura que el ataque fue obra de opositores al régimen.

«Con mucho dolor informo de la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare», ha escrito Ocariz en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje el alcalde ha añadido: «Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. ¡Exigimos se investigue y castigue a los culpables!».

Sobre los 11 muertos de los que ha informado el policía que no quiso ser identificado, al menos seis se encuentran en el hospital Clínico Universitario y otros dos en el Hospital de Coche. Según la información publicada por El Estímulo, ocho de los fallecidos murieron electrocutados cuando trataban de saquear una panadería.

Diputados protestan ante Interior por la represión

Mientras, un grupo de diez diputados opositores venezolanos se ha dirigido este viernes a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para protestar por la represión contra las manifestaciones que se han producido en las últimas tres semanas y que ya han dejado una decena de fallecidos.

El parlamentario Jorge Millán ha declarado a la Unión Radio que el grupo de parlamentarios ha acudido al ministerio del Interior pues la oposición responsabiliza su titular Néstor Reverol, así como al presidente, Nicolás Maduro, de «la represión brutal» a la que han sido sometidos los manifestantes. En este sentido, ha asegurado que anoche funcionarios de la Guardia Nacional (la policía militarizada) junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los colectivos chavistas «agredieron a las poblaciones en distintas urbanizaciones del municipio Libertador» en el oeste de Caracas.

«El uso indiscriminado de gas, de perdigones, el día anterior ha sido lo mismo, ya vemos un saldo importante de pérdidas humanas y esas responsabilidades son de Reverol fundamentalmente, de Nicolás Maduro y por eso fuimos a llevarles unas capuchas de verdugos», ha dicho Millán.

Otro muerto en Venezuela tras los últimos disturbios 1
Manifestantes con los brazos en alto durante las protestas contra el gobierno de Mauduro en Caracas | Foto: Christian Veron / Reuters

El diputado ha añadido que Reverol es «un verdugo de la democracia», motivo por el cual los parlamentarios han dejado en la entrada de la sede del ministerio en el centro de Caracas unas capuchas de verdugos, «la lista de las víctimas en las cuales él tiene responsabilidad directa» y papeles con varios artículos de la Constitución que supuestamente estaría violando el Gobierno.

El diputado Juan Requesens, por su parte, ha comentado a la misma emisora que esta protesta de parlamentarios había comenzado a las 06.30 de la mañana y que el objetivo es denunciar que «desde ese ministerio se han dado las órdenes, no solo de reprimir salvajemente las manifestaciones» sino también de «acabar con las manifestaciones con la violencia más fuerte que nosotros hemos sufrido».

Respecto a las movilizaciones, Requesens ha asegurado que no van a cesar. «Yo sé que a nuestra gente les preocupa mucho que la calle disminuya su intensidad, y que la gente se desmovilice, pero tengan fe y tengan confianza que de nuestra parte, de los diputados, de los dirigentes, de los que estamos hoy al frente en estas luchas, aquí no se va a rendir nadie», informa EFE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D