THE OBJECTIVE
España

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico

Corea del Norte ha retado de nuevo a la comunidad internacional con el disparo de un misil balístico que ha sobrevolado este martes la zona económica exclusiva de Japón, ha confirmado el primer ministro japonés Shinzo Abe quien ha advertido que su país no tolerará ningún «acto violento» de Pyongyang.

«Nunca cederemos ante ningún acto de provocación. Reforzaremos nuestra presión» sobre Pyongyang, ha declarado Abe ante la prensa. El misil intercontinental norcoreano ha caído al Mar de Japón y ha generado reacciones de los gobiernos de Seúl, Tokio y Washington, que han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el lanzamiento. Esta reunión se celebra el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado un mensaje a Corea del Norte tras el nuevo ensayo con el misil balístico. «Nos ocuparemos de eso», ha dicho el mandatario durante una declaración en la Casa Blanca, dejando la amenaza flotando en el aire sin ofrecer otros detalles.

Trump y Abe han mantenido una conversación de emergencia para evaluar la situación, ha informado el asesor del presidente estadounidense Dan Scavino, que además ha publicado una imagen en Twitter del mandatario hablando por teléfono.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa y jefe del Pentágono, el general James Mattis, ha afirmado que el lanzamiento norcoreano representa una amenaza a todo el mundo. De acuerdo con Mattis, el misil «llegó más alto que cualquier otro lanzamiento que hayan realizado antes».

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico 2
Trump ha mantenido una conversación con Abe. | Foto: Susan Walsh / AP

El Pentágono ha dejado saber que el misil balístico intercontinental (ICBM) ha sobrevolado 1.000 kilómetros y no ha representado peligro para Estados Unidos ni sus aliados. Según las primeras informaciones recogidas por el Departamento de Defensa estadounidense, el misil ha sido lanzado desde Sain Ni (Corea del Norte) y ha sobrevolado la Zona Económica Exclusiva de Japón.

Por otro lado, la agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado que el misil ha volado hacia el este desde Pyongsong en la provincia sureña de Pyongan.

Corea del Norte ha realizado varios ensayos de prueba, incluidos sus primeros misiles balísticos intercontinentales, a medida que aumentan las tensiones sobre su programa nuclear.

 

Se cree que Corea del Norte está centrando sus esfuerzos en la construcción de misiles de largo alcance con el potencial de llegar a la parte continental continental de EEUU. Funcionarios de Pyongyang han dicho que el primero de los misiles de mayor alcance que ha probado en julio podría alcanzar «cualquier parte del mundo», por su parte el ejército de Estados Unidos asegura que se trataba de un misil de rango intermedio.

El lanzamiento ha sido efectuado ocho días después de que Washington decidiera volver a incluir a Corea del Norte en la lista negra de los países patrocinadores del terrorismo, un gesto que Pyongyang ha calificado de provocación grave.

El 3 de septiembre, Corea del Norte ha efectuado su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. Según Pyongyang, se trataba de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D