THE OBJECTIVE
España

El TSJC rechaza el recurso de Turull y mantiene la causa por ceder parte de sus bienes antes del 1-O

El TSJC rechaza el recurso de Turull y mantiene la causa por ceder parte de sus bienes antes del 1-Ot

El TSJC rechaza el recurso de Turull y mantiene la causa por ceder parte de sus bienes antes del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso del exconseller Jordi Turull y ha acordado mantener abierta la causa por ceder parte de sus bienes a su mujer antes del 1-O, ante los indicios de que pretendió «dificultar» el pago de posibles responsabilidades por el procés.

En un auto, la sala civil y penal del tribunal catalán ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por Turull y su esposa contra la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía por un delito de insolvencia punible, alegando que cuando se traspasaron una parte importante de su patrimonio meses antes del 1-O no sabían que el político sería designado conseller y lo hicieron porque ambos tenían «problemas de salud graves».

La sala desestima la alegación de Turull y su esposa pidiendo que se revoque la apertura de la investigación porque no pretendían ocultar sus bienes, al considerar que consta de forma «indiciaria» una disminución del patrimonio del exconseller que imposibilitaría o dificultaría el pago de posibles responsabilidades civiles derivadas de la causa judicial abierta por el proceso unilateral a la independencia.

En este sentido, la sala resalta que, aunque Turull sigue manteniendo otros bienes, entre los que cita una cuenta corriente con 23.000 euros, un fondo de pensiones con 41.000 euros y la mitad indivisa de un inmueble, donó a su esposa la mitad indivisa del inmueble de su propiedad en Parets del Vallès y la mitad del saldo de una cuenta corriente.

«Como es notorio, ello comporta una disminución de su patrimonio con la finalidad anteriormente descrita de dificultar el pago de posibles responsabilidades civiles derivadas de delito y de previsible exigencia en el inminente proceso penal que como es sabido no se circunscribe a las fechas de las donaciones, sino que abarca a lapsos temporales anteriores», subraya el auto.

En este sentido, argumenta la sala que la querella se admitió a trámite porque de forma «indiciaria» se apreció que la conducta de ambos iba dirigida a frustrar la «efectividad» de posibles medidas cautelares que pudieran adoptarse ante la «inminencia» de un proceso penal que posteriormente se interpuso y del que podrían derivarse responsabilidades pecuniarias.

La sala civil y penal recuerda que a Turull y su esposa se les investiga al admitir el TSJC, el pasado 11 de junio, una querella de la Fiscalía, ante lo que «no se inicia un proceso porque se sea responsable de un delito, sino para poder determinar con garantías si se es o no responsable».

Según el auto, el recurso de súplica interpuesto por Turull ha sido planteado como si se tratara de un alegato contra la «previa declaración de responsabilidad criminal», si bien sus argumentos no sirven para evitar que se inicie la investigación, sino que deben ser esgrimidos y analizados en el marco de la instrucción.

En este sentido, la sala subraya que en el marco de la instrucción de la causa «se podrá alegar y aportar toda la documentación necesaria si es de su interés, para justificar los estados de salud de ambos querellados y el motivo para otorgar tanto la donación como los testamentos abiertos».

En su recurso, Turull, actualmente en prisión preventiva por rebelión, y su esposa alegaron que cuando firmaron la donación ante notario –el 8 de junio de 2017– no sabían que el político sería designado conseller –lo fue el 14 de julio de 2017– y que ambos habían pasado recientemente por «problemas de salud graves» y adoptaron esta decisión pensando en el futuro de su familia, informa EFE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D