THE OBJECTIVE
Cultura

Un estudio revela que los muertos por el huracán María en Puerto Rico fueron 2.975, no 64

El huracán María mató a 2.975 personas en Puerto Rico desde su azote en septiembre del año pasado hasta febrero de 2018, según un estudio independiente encomendado por el Gobierno de la isla y divulgado este martes en medio de la polémica sobre el verdadero número de muertos.

Un estudio revela que los muertos por el huracán María en Puerto Rico fueron 2.975, no 64

El huracán María mató a 2.975 personas en Puerto Rico desde su azote en septiembre del año pasado hasta febrero de 2018, según un estudio independiente encomendado por el Gobierno de la isla y divulgado este martes en medio de la polémica sobre el verdadero número de muertos. En un principio, el Ejecutivo sostuvo que los fallecidos habían sido 64 y, casi un año después (a comienzos de este mes), reconoció que la cifra podría rondar las 1.400 personas, lo que significó elevar en más de 20 veces la cifra oficial de muertos. Con este nuevo balance, el número aumenta 46 veces.

Los expertos han llegado a la nueva conclusión basándose en el estudio de los patrones de mortalidad de Puerto Rico entre 2010 y 2017 para «predecir la mortalidad esperada si el huracán María no hubiera ocurrido», sostiene el informe del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington.

El diario The New York Timesel primero en  publicar que el Gobierno de Puerto Rico había reconocido la primera diferencia, había destacado que el «reconocimiento» había sido a «regañadientes» ante el Congreso. Las cifras de los 1.400 fallecidos provinieron de las estadísticas del registro de defunciones que se publicaron en junio pero que no habían sido reconocidas públicamente por los funcionarios de la isla durante casi un año.

El Gobierno también había detallado ante el Congreso un plan de “reconstrucción de la isla” que, señaló, costará 139.000 millones de dólares. “Aunque el conteo oficial de muertes del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico fue inicialmente de 64, parece ser mucho más alto”, sostiene el informe, titulado Transformación e innovación en el despertar de la devastación y presentado a comienzos del mes.

Hasta julio, las autoridades insistían en que 64 personas habían fallecido de manera directa o indirecta a causa del huracán que destruyó la red eléctrica de toda la isla y causó inundaciones generalizadas. Sin embargo, el número de fallecidos se convirtió en un tema de gran debate, por lo que el Gobierno tuvo que encargar el estudio académico que finalmente ha sido publicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D