Publicidad

España

El CIS mantiene en cabeza al PSOE, coloca al PP en segundo lugar a 12 puntos

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 31,2% de intención de voto, y sitúa al PP en segundo lugar con un 19,1%. La encuesta refleja una caída de cuatro décimas en el PSOE; una subida de un punto al PP; y un retroceso de Cs, que pasaría del 21 % de octubre al 18,2 % de noviembre. Esto le sitúa en tercera posición pero casi empatado con Unidos Podemos y sus confluencias que siguen estancados en el 18 % y en el cuarto puesto.

El CIS mantiene en cabeza al PSOE, coloca al PP en segundo lugar a 12 puntos

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 31,2% de intención de voto, y sitúa al PP en segundo lugar con un 19,1%. La encuesta refleja una caída de cuatro décimas en el PSOE; una subida de un punto al PP; y un retroceso de Ciudadanos, que pasaría del 21 % de octubre al 18,2 % de noviembre. Esto le sitúa en tercera posición pero casi empatado con Unidos Podemos y sus confluencias que siguen estancados en el 18% y en el cuarto puesto. VOX alcanza el 2,5%, el doble que en el barómetro precedente.

Este es el primer estudio con estimación de voto publicado por el organismo desde las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo en las que el PSOE sufrió un duro varapalo político y la sorpresa la dio el ultraderechista VOX al obtener 12 escaños.

La preocupación de los españoles por la situación política se ha incrementado en el último mes y sitúa a los políticos como el segundo problema que existe actualmente en España, solo por detrás del paro y, por primera vez, por delante de la corrupción, según el barómetro. El líder mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero sólo saca una nota de 3,9 puntos, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, y a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,5 puntos.

El sondeo sube a los políticos al segundo puesto entre los problemas más citados por los ciudadanos, al nombrarlo el 31,2% de los encuestados, cuando un mes antes lo nombraban el 27,8%.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 58,5% de los encuestados, aunque baja 1,3 puntos, y la corrupción pasa al tercer puesto, al mostrar preocupación por ella el 29,4, un punto menos que en el barómetro de octubre.

El estudio dirigido por el exmiembro de la Ejecutiva del PSOE José Félix Tezanos, fue realizado entre los días 1 y 11 de noviembre a partir de 3.000 entrevistas.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D