Publicidad

España

La oposición denuncia la detención y posterior liberación del presidente del Parlamento venezolano

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Venezuela (Sebin), ha detenido este domingo al presidente del Parlamento, controlado por la oposición, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo a las afueras de Caracas, han informado su mujer y otros parlamentarios

La oposición denuncia la detención y posterior liberación del presidente del Parlamento venezolano

El Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin) ha detenido este domingo al presidente del Parlamento, controlado por la oposición, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo a las afueras de Caracas, han alertado su mujer y otros parlamentarios. Posteriormente, el político opositor fue puesto en libertad, según informó Voluntad Popular, partido al que pertenece el presidente de la cámara.

El dirigente opositor se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin. El Parlamento, de mayoría opositora, no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien tomó posesión el jueves cuestionado dentro y fuera del país por la forma en que consiguió la reelección.

«En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del Sebin con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente«, precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

En la cuenta de Twitter de Guaidó se subió un tuit denunciando la detención. «Alertamos al mundo y al país que hoy un comando del SEBIN interceptó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y desconocemos su paradero».

También la Asamblea Nacional publicó un tuit con una imágenes del momento en el que el presidente del Parlamento fue interceptado y sacado de su coche.

Media hora después, diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron de que el legislador había sido liberado y que había enviado un mensaje a quienes lo esperaban en Vargas para que no abandonasen el lugar.

El suceso al día siguiente de que Guaidó anunciase desde Caracas la convocatoria de una movilización para el próximo 23 de enero, el «primer llamado a la acción» para desalojar a Maduro de la Presidencia del país que, según la oposición, ha usurpado tras la toma de posesión de un segundo mandato, que tampoco reconoce gran parte de la comunidad internacional.

Apoyo en Madrid

Horas antes de que se produjera este suceso, un grupo de opositores venezolanos, entre ellos el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, había pedido en Madrid el apoyo a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

La familia del presidente de la Asamblea Nacional opositora en Venezuela denuncia su detención
Leopoldo López (d), padre del opositor preso Leopoldo López, interviene en la concentración de la Asociación Civil Venezolana en España celebrada en Madrid. | Foto: Emilio Naranjo | Efe

Con pancartas en las que se denunciaba a Maduro como «dictador» y «asesino de la democracia«, un centenar de opositores, apoyados por algunos políticos españoles, han denunciado el nuevo periodo de gobierno de seis años que acaba de inaugurar Maduro, informa Efe.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D