THE OBJECTIVE
Economía

Irán empezará a enriquecer uranio a más del 3,67% "en unas horas"

La reimposición de sanciones estadounidenses desde agosto de 2018 hizo huir a las empresas extranjeras que habían empezado a regresar a Irán desde 2016, y hundió la economía iraní en una fuerte recesión

Irán empezará a enriquecer uranio a más del 3,67% «en unas horas»

Irán ha confirmado este domingo que se liberaba de un nuevo compromiso adoptado ante la comunidad internacional y que, en las próximas horas, empezaría a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015.

«Dentro de algunas horas», necesarias para resolver detalles técnicos, Irán reanudará el enriquecimiento de uranio a un nivel superior al 3,67%, ha declarado a la prensa Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización iraní de energía atómica (OIEA), sin precisar el nuevo nivel al que se enriquecerá el uranio, informa AFP.

El país asiático también ha amenazado con liberarse «en 60 días» de otras obligaciones que le impedían enriquecer uranio a niveles prohibidos, a menos de que se encuentre una «solución» en el marco del acuerdo sobre el programa nuclear iraní que responda a sus demandas.
«Esperamos poder encontrar una solución, de lo contrario en 60 días comenzaremos» otra etapa del plan de reducción de compromisos asumidos por Irán, en virtud de este acuerdo alcanzado en Viena en 2015, declaró a la prensa Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores.
Así ha respondido la República Islámica a la decisión del presidente Donald Trump de sacar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, en mayo de 2018, y de restablecer las sanciones contra la República Islámica que se habían retirado gracias al pacto.

El acuerdo lo habían firmado en Viena Irán y seis grandes potencias (China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) tras 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.

En virtud de este texto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Trump justificó la salida de este pacto al acusar a Irán de no haber renunciado realmente a dotarse del arma atómica y de ser la causa de todos los males en Oriente Medio.

La reimposición de sanciones estadounidenses desde agosto de 2018 hizo huir a las empresas extranjeras que habían empezado a regresar a Irán desde 2016, y hundió la economía iraní en una fuerte recesión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D