THE OBJECTIVE
España

El BNG votará a favor de la investidura de Sánchez

Sánchez cuenta con 167 votos a favor y 164 en contra, por lo que puede ser investido por mayoría simple en la segunda votación

El BNG votará a favor de la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez, tiene ya asegurada su investidura en segunda votación tras conocerse el sí del BNG, en virtud de un acuerdo que esta tarde firmará con el PSOE y que han confirmado a Efe fuentes de la formación nacionalista. Mientras que en la primera votación sería necesaria una mayoría absoluta, con la que no cuenta, en la segunda, prevista para el 7 de enero, podrá ganar por mayoría simple. 

De cara a la primera votación, que tendrá lugar el próximo domingo 5 de enero, Coalición Canaria sigue indeciso: se debate entre el ‘no’ o la abstención.

Para lograr su investidura, Sánchez necesita más votos a favor que en contra en la segunda votación, que está prevista para el próximo martes 7 de enero. Actualmente, cuenta con 167 síes y 164 noes. 

Las elecciones del pasado 10 de noviembre han dejado un panorama político muy fragmentado. Como resultado, el sí a la investidura de Sánchez está en manos de varias fuerzas políticas con intereses distintos, muchas veces contradictorios. En los últimos días, los socialistas han firmado acuerdos de investidura con algunas de estas fuerzas políticas, que han podido dar voz a sus reivindicaciones por medio de dichos acuerdos.

Este viernes, Nueva Canarias, Compromís y Teruel Existe han confirmado su voto a favor de la investidura, cada uno con un diputado. Después del ‘no’ del cántabro Miguel Ángel Revilla, tras conocerse el acuerdo de los socialistas con ERC el pasado jueves, el panorama actual es el siguiente:

Pedro Sánchez cuenta ahora mismo con 167 votos favorables:  Del PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2) y los cuatro diputados de Compromís, Nueva Canarias,  Teruel Existe y BNG. 

Hacen falta 9  más para la mayoría absoluta. De momento, el presidente en funciones no podrá ser investido en la primera votación de investidura, que se producirá el domingo.

En contra del candidato, 164 votos: Del PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), Navarra Suma (2), la CUP (2), y los tres diputados de Foro Asturias, PRC. Si Coalición Canaria se decanta por el ‘no’, serían 165. Uno menos que los votos favorables.

En cuanto a las abstenciones, de momento sumarían 18: 13 de ERC, y cinco de EH Bildu. Con Coalición Canaria, serían 20 abstenciones.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D