THE OBJECTIVE
España

Trump indulta a su exasesor Michael Flynn, que mintió sobre sus contactos rusos

Trump indulta a su exasesor Michael Flynn, que mintió sobre sus contactos rusos

Carlos Barria | Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha indultado a su ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos rusos.

En contexto: Flynn fue el primer allegado del presidente investigado por sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña del multimillonario republicano en 2016. Esa investigación empañó los dos primeros años del mandato de Trump, pero se cerró con una ausencia de pruebas de connivencia entre Rusia y el entorno del presidente.

El indulto, que se esperaba, se produce a pocas semanas del fin de la presidencia de Trump[contexto id=»381723″], marcada por las acusaciones de que había supervisado y buscado encubrir un peligroso esquema de cooperación con Rusia.

«Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un indulto total», ha dicho a través de Twitter el mandatario republicano, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero.

El general Flynn participó en la campaña ganadora del republicano y tuvo luego intercambios confidenciales con el embajador ruso en Washington Serguéi Kisliak, en diciembre de 2016. El FBI lo interrogó el 24 de enero de 2017, cuando ya era asesor de Seguridad Nacional, pero ocultó esos contactos. A raíz de eso tuvo que dimitir por haber mentido también al vicepresidente Mike Pence.

En 2017, se declaró culpable de perjurio y aceptó colaborar con la investigación sobre el caso ruso. Pero en 2019 cambió de abogados y de estrategia de defensa, y desde entonces pedía la anulación del juicio, declarándose víctima de una manipulación.

En mayo, el Departamento de Justicia, dirigido por Bill Barr, uno de los aliados más sólidos de Trump, decidió abandonar las acciones judiciales contra él, una decisión muy inusual cuando el acusado ha reconocido su culpabilidad.

Una nueva administración podría haber reabierto el caso, pero el indulto de Trump cierra definitivamente esa posibilidad.

Los demócratas han expresado su indignación por el indulto de Flynn. «Este indulto es injustificado, contrario a los principios y deja una mancha adicional» en el balance de Trump, ha criticado el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara de los Representantes. El presidente «ha concedido este indulto para animar a Flynn a dar marcha atrás en su promesa de cooperar con los investigadores federales, una cooperación que podría haber expuesto las fechorías del presidente», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D