Publicidad

España

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí
JOHANNA GERON Reuters

El Parlamento Europeo (PE) ha decidido retirar la inmunidad a los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por España tras el intento de independencia de Cataluña en 2017.

En contexto: tras levantarse la inmunidad, está previsto que los casos de Puigdemont y Comín retornen a la justicia de Bélgica, y el de Ponsatí a la de Escocia, instancias donde España presentó suplicatorios para que los tres sean enviados a su país. El trámite no supone que pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados. En el episodio de la independencia de 2017, Puigdemont era el presidente del gobierno catalán, Comín su Consejero regional de Salud y Ponsatí de Educación.

El levantamiento de la inmunidad de Puigdemont ha salido adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí ha prosperado por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados

Puigdemont y Comín se marcharon a Bélgica en octubre de 2017 para esquivar a las acciones judiciales por el intento de secesión de Cataluña. La inmunidad parlamentaria garantiza que los eurodiputados no puedan ser buscados, detenidos, ni procesados por el ejercicio de sus funciones, pero no quiere decir que no puedan serlo por otros hechos.

El voto culmina un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio, pero que se ha visto obstaculizado por las restricciones a las reuniones presenciales que ha conllevado la crisis del coronavirus y no ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.

Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar hoy mismo una rueda de prensa para reaccionar al resultado y ya han dejado entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D