THE OBJECTIVE
España

Un juez anula la candidatura de Cantó y Conde en la lista de Díaz Ayuso

Un juez anula la candidatura de Cantó y Conde en la lista de Díaz Ayuso

Kiko Huesca | EFE

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid ha anulado las candidaturas del exportavoz de Cs en la Cortes valencianas Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista del PP, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

En contexto: la resolución se ha producido tras las denuncias del PSOE sobre la «inelegibilidad» de ambos. El PSOE apelaba a que la Junta Electoral Provincial avaló la presencia de los dos candidatos sin investigar si se habían empadronado antes del 1 de enero de 2021, como marca la ley electoral para el caso de los comicios madrileños. 

De esta forma, la Junta Electoral se limitó a comprobar que los dos políticos tenían una dirección de Madrid en sus respectivos documentos nacionales de identidad, sin reparar en que la fecha de la emisión de los mismos era de marzo de 2021, y por lo tanto posterior al cierre del censo electoral, que se produjo el 1 de enero de 2021.

De hecho, Toni Cantó se empadronó en Madrid el 22 de marzo, y Agustín Conde el 26 de ese mes, según la sentencia, por lo que incumplen ese requisito y son inelegibles. Se trata de una resolución firme pero que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Y es que, según indica la sentencia, «la Ley Autonómica 11/1986, de 16 de diciembre, dispone en su artículo 2 que para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente». Además, en su artículo 3 se recoge que «será elegibles los ciudadanos que posean la condición de elector, no estén incursos en causa de inelegibilidad». Es decir, se especifica que para poder ser candidato ha de reunirse la condición de elector, es decir, que se esté inscrito en el censo electoral «vigente», en este caso el del 1 de enero de 2021.

Por su parte, el PP madrileño ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la anulación de las candidaturas: «El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar. Seguimos», ha manifestado el PP de Madrid tras anunciar el recurso en su cuenta de Twitter, después de hacerse público que un juzgado de los contencioso-administrativo había excluido ambos nombres de la lista electoral para los comicios autonómicos.

Toni Cantó, que iba en el número 5 de la lista de Ayuso y, de hecho, ya había debutado con el PP en un acto en Sanchinarro, también se ha pronunciado ya en redes sociales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D