The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Podemos elige a Belarra como líder del partido en el cierre de Vistalegre

Podemos elige a Belarra como líder del partido en el cierre de Vistalegre
Javier Cebollada|EFE

Podemos clausura este domingo con la elección de Ione Belarra como sucesora de Pablo Iglesias al frente del partido su Vistalegre IV, nombre por el que se conocen sus congresos, y que este año ya ha recuperado cierta presencialidad. Se trata del primer congreso que celebra la formación morada desde la marcha de Iglesias tras los resultados de su partido en las elecciones autonómicas de Madrid.

Las críticas: la de Belarra es una elección que ha sido criticada por los otros dos aspirantes a la dirección del partido, Fernando Barredo y Esteban Tettamanti, quienes han calificado de «cacicada» el proceso para relevar a Iglesias, al que, según ellos, le ha faltado «democracia interna».

En las primarias han participado cerca de 53.000 inscritos, según informa la formación en su perfil de Twitter. A esta votación telemática, que se cerró a las 18:00 horas del sábado, estaban convocados alrededor de 139.000 inscritos, los que habían verificado su identidad antes de votar, según explican desde el partido, con lo que con ese número de militantes la participación sería de alrededor de un 38,5%. No obstante, el total de inscritos de Podemos, contando los no verificados, superan los 500.000, con lo que si se toma esa cifra de referencia la participación sería de algo más del 10%.

Belarra, que no ha intervenido en la asamblea para defender su proyecto, sí ha defendido después la limpieza de las primeras y ha apelado a una nueva dirección «coral» en la formación morada, en la que quiere dar protagonismo a otros compañeros que tendrán que asumir responsabilidades en la nueva etapa.

En el acto de clausura participarán representantes de varios partidos internacionales, otros nacionales como PNV, ERC, Bildu, Nueva Canaria, Compromís, Mes por Mallorca y Geroa Bai, colectivos sociales y sindicatos CCOO, UGT o CGT, entre otros, y el grueso del Grupo Confedera de Unidas Podemos, que alternarán la vía telemática con la forma presencial.

Así, está previsto que intervengan la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago; o el diputado de Unidas Podemos Juantxo Lopez Uralde.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D