THE OBJECTIVE
España

Casado sentencia a Monago, pero no encuentra su relevo al frente del PP en Extremadura

Casado sentencia a Monago, pero no encuentra su relevo al frente del PP en Extremadura

Europa Press

La dirección nacional del Partido Popular tiene decidida la sustitución de su líder en Extremadura, José Antonio Monago, pero no encuentra un relevo de cara al próximo congreso regional, para el que aún no hay fecha y que en todo caso será a principios de 2022 pese a que esta comunidad autónoma es pluriprovincial y su cónclave debería haber caído a finales de este año.

El hecho de que Extremadura aún no esté en el calendario congresual se minimiza en Génova, según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, ya que hay otras regiones pluriprovinciales como Canarias y Castilla y León que están en la misma situación y cuyos congresos se celebrarán también en 2022. ¿El motivo? Desde la dirección del PP se justifican estos congresos fuera del plazo previsto por el retraso que hubo en algunos provinciales -llegaron hasta septiembre cuando tenían que haber terminado antes de verano- y la organización de la convención política de Valencia a mediados de octubre.

El único candidato oficioso a liderar el PP extremeño es el actual alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, quien a principios de octubre se postuló en público para suceder a Monago si el único presidente que ha tenido el PP en Extremadura se descarta para la reelección con el visto bueno de Génova. Es decir, mediante una transición pacífica como ha sucedido en lugares como la Comunidad Valenciana -Isabel Bonig ‘claudicó’ en beneficio de Carlos Mazón- o Islas Baleares -Biel Company aceptó que se aupase a Marga Prohens-.

La pasada semana ocurrió el mismo patrón en Aragón, donde el hasta ahora presidente de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, se echó a un lado para propiciar que sea ungido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien formalizará este miércoles su candidatura al PP aragonés coincidiendo con el anuncio de la convocatoria del congreso en esta región.

Los estatutos del PP establecen que haya 45 días entre la convocatoria de un congreso y la celebración del mismo para la presentación de candidaturas y la recolección de avales. A estas alturas de noviembre, ya solo queda hábil en este 2021 el fin de semana del 18-19 de diciembre y en esas fechas se celebrará la renovación de cargos en Aragón.

Pizarro no entra en la terna de alcaldes

En plena guerra interna en el PP de Madrid entre los partidarios de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, desde Génova se deslizó el pasado fin de semana que habrá alcaldes que lideren el partido en varias comunidades autónomas, dando así validez a la opción del regidor madrileño. Se mencionaron expresamente los casos de Azcón en Aragón y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para sustituir a María José Sáenz de Buruaga en Cantabria.

El hecho de que el alcalde de Plasencia no fuese incluido junto a Azcón e Igual en esa terna de futuros líderes regionales del PP ha llevado al equipo de Monago a sospechar que Génova no ve con buenos ojos a Pizarro. Las fuentes de la dirección nacional consultadas por este periódico coinciden en que el liderazgo del PP extremeño está «abierto» a día de hoy, pero descartan de plano que Monago vaya a repetir mandato.

Esa ecuación abre la puerta a que Génova promueva un tapado como pasó con Ayuso en la Comunidad de Madrid, si bien los partidarios de Monago descartan esa opción.»No hay ninguno», insisten antes de recordar que el expresidente fue el que «pacificó» el PP extremeño cuando llegó a la presidencia de un partido carcomido por los recelos y rivalidades que había entre el PP de Badajoz y el PP de Cáceres.

La excusa de Casado

Por su parte, Casado dejó claro hace unas semanas que su «responsabilidad no es nombrar presidentes del partido» e incidió en que esa es una labor que deben hacer los militantes en un congreso. En este sentido, el líder de los populares señaló que «no podía opinar» sobre la continuidad del liderazgo de Monago al frente del partido en Extremadura, como tampoco lo ha hecho en los 60 congresos que ya se han celebrado.

Casado se escudó en ello cuando fue preguntado si se planteaba cambiar liderazgos en autonomías como Extremadura. Otra cosa, puntualizó entonces, sería designar candidatos a las elecciones autonómicas si hay que «cubrir alguna vacante» como ocurrió con Ayuso en 2019. Una opción que sí entraría entre sus «responsabilidades» de acuerdo con lo que indican los estatutos del PP. Pero no es el caso extremeño.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D