THE OBJECTIVE
Madrid

Irene Lozano, nueva directora de la Casa Árabe tras dejar la Asamblea de Madrid

El Consejo Rector apoya por unanimidad la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores

Irene Lozano, nueva directora de la Casa Árabe tras dejar la Asamblea de Madrid

Irene Lozano en un acto electoral en Parla. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Consejo Rector de Casa Árabe ha aprobado este viernes sin ningún voto en contra el nombramiento de la hasta ahora diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Irene Lozano, como nueva directora de la institución, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La elección de Lozano se ha concretado en la reunión del consejo rector del consorcio que componen el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

El nombre de Lozano había sido planteado por el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de recabar el respaldo del resto de instituciones. Desde el Ayuntamiento de Madrid, su portavoz Inmaculada Sanz, había transmitido que estudiarían la propuesta.

En todo caso, había considerado que «parece que responde más a una necesidad de recolocación del PSOE o a cambios en otros ámbitos, que a la gestión o necesidades de esa Casa«. Para Sanz, «es sorprendente que se busque esa recolocación de algunos diputados que no estaban cómodos en el modelo de la Asamblea de Madrid».

Embajada de España en Londres

Como publicó THE OBJECTIVE, Irene Lozano quería irse de la Asamblea de Madrid y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le concediera la codiciada Embajada de Londres pero el presidente «se lo ha negado», habida cuenta de que el puesto ya tiene nombre, José Manuel Marco, alguien nombrado por el ministro y miembro de la carrera diplomática, José Manuel Albares

La negativa desencadenó la decisión que la propia Lozano ha trasladado a su mentor: «Quiere irse, está muy a disgusto» en la cámara madrileña, donde los diputados socialistas no la han acogido de buen grado, ya que se trata de alguien «ajeno al partido», sin carné de militante y que «genera rechazo en el grupo parlamentario».

Presidenta del CSD y secretaria de Estado

Lozano renunció este mismo lunes a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, puesto al que llegó tras las elecciones del pasado 4 de mayo en las que concurrió como número cinco en la lista del PSOE liderada por Ángel Gabilondo. Para presentarse a los comicios, Lozano tuvo que renunciar a presidir el Consejo Superior de Deportes (CSD), puesto que ocupaba desde enero de 2020. Antes de eso, había sido secretaria de Estado de España Global en el Ministerio de Exteriores en el primer mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lozano, que se define como «periodista, escritora y política», fue la encargada de ayudar al presidente del Gobierno en la redacción de su libro ‘Manual de resistencia’, publicado en 2019. La ya exdiputada de Madrid comenzó su andadura en política con UPYD, con quien fue diputada entre 2011 y 2015 pasando en la legislatura siguiente a ser reelegida, en esta ocasión ya con el PSOE.

Precedentes socialistas en la Casa América

La propuesta sobre la mesa de Lozano recuerda a la del también socialista Borja Cabezón, que en diciembre de 2020 renunció a su escaño en la Asamblea de Madrid porque Exteriores le presentó como candidato a dirigir Casa de América.

Sin embargo, su nombramiento se topó con el rechazo tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid, lo que dejó a esta entidad sin director durante meses, ya que su titular Antonio Pérez-Hernández había abandonado el puesto a finales de 2020. Finalmente, la llegada de José Manuel Albares a Exteriores en julio destrabó el proceso, siendo el elegido para dirigir Casa de América el diplomático Enrique Ojeda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D