THE OBJECTIVE
Cataluña

El Parlament da luz verde a los presupuestos con el aval de los comunes

El acuerdo de ERC con En Comú Podem facilita, a su vez, la aprobación de las cuentas municipales en el Ayuntamiento de Barcelona

El Parlament da luz verde a los presupuestos con el aval de los comunes

Pere Aragonès y Jéssica Albiach. | Andreu Dalmau (EFE)

El Parlament ha dado este lunes luz verde a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2022, con los votos a favor de ERC y JxCat y la abstención de En Comú Podem, que ha permitido tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos de la oposición.

Los 65 votos de ERC y JxCat, junto a las ocho abstenciones de los comunes, han bastado para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por el PSC, Vox, la CUP, Ciudadanos y el PPC, que han sumado un total de 62 votos. Al término de la votación, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha levantado de su escaño para saludar, satisfecho, al conseller de Economía, Jaume Giró, y a la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach.

La votación se ha producido tras un debate parlamentario de más de cinco horas, protagonizado por el conseller Jaume Giró con los portavoces parlamentarios, horas después de que el president anunciara su acuerdo con los comunes para salvar las cuentas a cambio de que ERC facilite a su vez la aprobación de los presupuestos del gobierno municipal de Ada Colau.

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Parlament, la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, ha suspendido la sesión para hacer un receso de diez minutos, antes de retomar el pleno para debatir y votar la llamada ley de acompañamiento, que saldrá adelante presumiblemente también con el apoyo de ERC y JxCat y la abstención de los comunes.

Superado este primer escollo parlamentario, los presupuestos inician ahora su tramitación, primero en comisión, antes de ser devueltos al pleno para su aprobación definitiva, prevista para el 23 de diciembre, si todo va según los planes del Govern.

El proyecto de ley de Presupuestos incluye un gasto total de 38.139 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.618 (17,3%) respecto a las últimas cuentas aprobadas de 2020, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 27.256 millones de euros, 394 más (1,5%).

Colau niega un «intercambio»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado este lunes que el acuerdo entre ERC y los comuns para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat 2022 sean un «intercambio» entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Lo ha dicho en rueda de prensa después de que el líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, haya anunciado que «facilitarán la aprobación» de las cuentas del Ayuntamiento en el pleno de diciembre como condición para que los comuns voten las cuentas en la Generalitat.

«No ha habido ningún intercambio porque lo que se ha hecho ha sido priorizar Barcelona y Catalunya, que haya un buen acuerdo para Catalunya y un buen acuerdo para Barcelona», ha asegurado.

Colau ha calificado de «buena noticia» que se haya alcanzado un acuerdo en la Generalitat para desencallar los Presupuestos y que ERC finalmente permita la tramitación de las cuentas municipales, y ha insistido en que la responsabilidad de las administraciones es hacer el máximo esfuerzo para aprobar las cuentas.

En ese sentido, ha sostenido que «Barcelona, Catalunya y España necesitan empezar el año con presupuestos» y ha defendido que llegando a acuerdos para tramitar las cuentas están haciendo lo que la ciudadanía espera de los políticos: huir del rifirrafe, del bloqueo y hacer políticas concretas y útiles al servicio de la gente, ha dicho.

«Gesto de precipitación»

La alcaldesa ha explicado que se ha intercambiado mensajes con Maragall y que se ha puesto a su disposición para seguir negociando porque cree que todavía tiene posibilidad de incidir en las cuentas y, preguntada por si teme que esta situación sitúe al líder republicano en una posición más confrontada, ha afirmado que respeta la autonomía de los grupos municipales para decidir sus propias tácticas.

En ese sentido, ha opinado que el voto contrario de ERC en la aprobación inicial de las cuentas fue «un gesto de precipitación«, aunque ha dicho que a todos les puede pasar y que lo importante es ser coherente y poner la ciudad por encima de intereses partidistas, en sus palabras.

Así, ha insistido en que lo que han hecho es «priorizar siempre la ciudad y que haya el mejor acuerdo posible para Barcelona» y ha destacado que parten de una experiencia de grandes acuerdos con ERC, por lo que ha defendido que están continuando con lo que han hecho en los dos años anteriores, en los que el Gobierno municipal pactó los Presupuestos con ERC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D