THE OBJECTIVE
Cataluña

El Gobierno aplaude la «altura de miras» de Illa por su oferta a Aragonès

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha alabado la «altura de miras» del exministro de Sanidad

El Gobierno aplaude la «altura de miras» de Illa por su oferta a Aragonès

Salvador Illa ofrece a ERC un pacto para unos «presupuestos de país», sin bloques. | Andreu Dalmau (EFE)

El Gobierno ha defendido el pacto ofrecido por el líder del PSC, Salvador Illa, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para la aprobación de unos presupuestos. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha alabado la postura del exministro de Sanidad, a quien ha felicitado por su «responsabilidad» y por su «altura de miras».

Durante su entrevista en la SER Catalunya, Rodríguez también ha lanzado un dardo al Partido Popular, a quienes ha pedido que tengan la misma responsabilidad a nivel nacional que la que dice haber demostrado Illa al haber tendido la mano a Aragonès.

Las declaraciones de Rodríguez llegan tras la llamada del líder de los socialistas al Ejecutivo catalán, a quienes ha ofrecido una reunión para negociar unos presupuestos ante la negativa de la CUP de apoyar las cuentas propuestas por el presidente Aragonès. Illa le ha ofrecido «unos presupuestos de país» y ha pedido que no forme bloques. Los cinco ejes prioritarios que Illa planteará serán el refuerzo de la sanidad, el énfasis en la reconstrucción económica, el aprovechamiento de los fondos europeos, garantizar que «nadie quede atrás» y la suficiencia de recursos para políticas de igualdad.

Avanzar en la descentralización y dardos a Ayuso

La ministra portavoz ha defendido la necesidad de seguir «avanzando» en la descentralización y la desconcentración de organismos, porque «cada territorio debe tener su espacio». También ha replicado a las críticas de la presidenta madrileña, la popular Isabel Díaz Ayuso, recomendándole que se deje «de dar titulares y confrontar» y se centre en la gestión de las competencias que tiene a su cargo, como la Sanidad.

Durante la campaña electoral de las elecciones en Cataluña de 2020, Salvador Illa aseguró en varias ocasiones que no gobernaría con ERC al no compartir proyecto, alternativa que sí exploró hasta que los republicanos escogieron a la CUP y a Junts como socios de Ejecutivo. Durante los últimos meses, el líder socialista ha intentado encontrar vías para unos presupuestos con el apoyo del PSC en lugar del bloque independentista, algo que ahora parece ser la alternativa probable.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D