The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

El Gobierno restringe los vuelos desde el cono sur de África a partir del jueves y hasta el 15 de diciembre

Los vuelos procedentes de estos países quedarán restringidos solo a los que transporten a españoles o andorranos

El Gobierno restringe los vuelos desde el cono sur de África a partir del jueves y hasta el 15 de diciembre

El Gobierno ha anunciado este martes la restricción de los vuelos procedentes del cono sur de África a partir del próximo jueves y hasta el 15 de diciembre tras la aparición en esta región de la nueva variante de la covid-19, ómicron, de la que ya se han detectado al menos un caso en España.

Según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros, los vuelos procedentes de estos países quedarán restringidos solo a los que transporten a españoles o andorranos o para aquellos en escala a otro países fuera del espacio Schengen, sin que los pasajeros puedan abandonar la zona de tránsito.

La medida, que entrará en vigor a las 00:00 horas del 2 de diembre y estará vigente hasta las 24:00 horas del 15 de diciembre, es un paso más de cara a evitar la propagación de la nueva variante en España, después de que el Gobierno acordara la exigencia de guardar cuarentena durante diez días a quienes lleguen procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Rodríguez ha resaltado precisamente la rapidez con la que ha actuado el Gobierno tras conocerse la aparición de ómicron, con medidas adoptadas desde el mismo viernes.

Así, ha subrayado que las personas procedentes de estos países, además de guardar cuarentena, deben presentar el certificado covid y una PCR negativa y someterse a un test de antígenos a su llegada a los aeropuertos españoles. «Ha sido gracias a la celeridad en estos protocolos como se ha detectado el primer caso de la variante» en España, ha resaltado.

Llamamiento a la responsabilidad

Por otra parte, la portavoz ha hecho un llamamiento a los españoles ante la proximidad del puente a dar muestras de la misma responsabilidad exhibida hasta ahora y que ha hecho que España sea uno de los países con mayores índices de vacunación y que actualmente sea el de «menor incidencia de nuestro entorno».

En este sentido, ha apostado por mantener «la receta del éxito» que no ha sido otra que vacunación y mascarilla en un momento en que «vamos a por la tercera dosis» y se espear poder «avanzar en vacunación infantil» hacia mediados de dicimbre. Si seguimos como hasta ahora, ha sostenido Rodríguez, podremos «abordar con la mayor normalidad posible las próximas Navidades».

Asimismo, la portavoz ha reiterado el compromiso «con una vacunación solidaria» desde el convencimiento de que para vencer al virus «es necesario el compromiso de todos».

Rodríguez ha sacado pecho de que España es «el quinto país en términos absolutos en donación de vacunas» a nivel mundial y ya ha donado 40 millones, más allá de los pronósticos iniciales, y se encamina a la meta de llegar a los 50 millones en el primer trimestre de 2022.

Esta es la segunda vez que el Gobierno suspende los vuelos con Sudáfrica como medida de prevención ante la aparición de una nueva variante. Ya hizo lo propio entre febrero y principios de septiembre en una medida que entonces también se hizo extensible a Brasil, donde también se había detectado otra variante.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D