The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Teresa Rodríguez sugiere su candidatura a una Junta de Andalucía que prometió abandonar en 2022

Cuando entró a la política, Rodríguez se comprometió a presentarse a dos elecciones, por lo que esta candidatura rompería ese compromiso

Teresa Rodríguez sugiere su candidatura a una Junta de Andalucía que prometió abandonar en 2022

Teresa Rodríguez comparece ante la prensa.|Nacho Frade (Europa Press)

La diputada de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez,ha deslizado su interés para ocupar el primer puesto en las listas de su partido de cara a las próximas elecciones en Andalucía. Rodríguez, quien en 2015 se comprometió a mantenerse en el Parlamento andaluz durante solo dos legislaturas, incumpliría esta promesa al ser su tercera candidatura en unos comicios regionales.

Rodríguez ha asegurado que si la organización del partido se lo pide, aceptará el encargo. La dirigente gaditana sería candidata por tercera vez, después de haber sido cabeza de cartel con Podemos en 2015 y con Adelante Andalucía en 2018, cuando esta coalición estaba también compuesta por Izquierda Unida y otras dos formaciones andalucistas que aún permanecen en Adelante.

En 2015, cuando Rodríguez militaba en Podemos, se comprometió, al igual que los diputados de su formación, a un máximo de dos legislaturas en el Parlamento de Andalucía y un sueldo de 1930 euros. En caso de aceptar el encargo de la formación, la anticapitalista incumpliría una de las promesas de las que hacía bandera al entrar en la política.

Andalucía se prepara para unas elecciones que parecen inminentes

El más que posible adelanto de las elecciones andaluzas, en junio u octubre, como ha avanzado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras ser tumbados los presupuestos de 2022, comienza a acelerar la toma decisiones de los partidos sobre los candidatos. Juanma Moreno será el candidato del PP; Juan Espadas liderará la candidatura del PSOE-A y, muy probablemente, la diputada por Granada de Vox, Macarena Olona, ocupará la cabeza de cartel de ese partido según adelantaba THE OBJECTIVE.

Quedaría por dilucidar quién optará a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos, que previsiblemente celebrará primarias, y por Unidas Podemos por Andalucía, los exsocios políticos de Rodríguez, a la que expulsaron junto a otros ocho diputados del grupo parlamentario de Adelante aplicando el pacto antitransfuguismo.

Rodríguez lamenta la atomización de la izquierda andaluza

«Las circunstancias han sido excepcionales. Durante el último año no hemos podido hacer política, porque se nos ha expulsado del grupo parlamentario, nos han eliminado todos los recursos y hemos estado sistemáticamente silenciados», ha asegurado Rodríguez.

La anticapitalista ha sostenido que para la izquierda la legislatura ha sido «lamentable», ya que se ha producido una fractura y «hemos pasado de ser dos grupos, cuando no tres y vamos camino de ser cuatro, ya que está previsto que Más País Andalucía presente este jueves una nueva coalición electoral con Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, la cuarta papeleta de la atomizada izquierda en la comunidad para los próximos comicios autonómicos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D