THE OBJECTIVE
España

Defensa condecora a los militares que evacuaron Kabul: «Sois los héroes de España»

Defensa condecora a los militares que evacuaron Kabul: «Sois los héroes de España»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrega una de las condecoraciones durante la ceremonia. | Chema Moya (EFE)

 El Ministerio de Defensa ha entregado las Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, azul y blanco a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul (Afganistán) el pasado mes de agosto y que consiguieron sacar del país a más de 2.000 colaboradores afganos y sus familias. Se trata de una condecoración que reconoce su labor pero, a diferencia de la otorgada por la Policía Nacional a sus efectivos, no está pensionada.

En el acto, que se ha celebrado en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, en Madrid, se han repartido 164 medallas, en concreto 18 cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, 83 con distintivo azul y otras 63 con distintivo blanco. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado a los condecorados como «héroes de verdad y con mayúsculas, los héroes de España».

La ministra ha recordado también en su intervención a los 102 militares españoles que fallecieron en Afganistán: «Dijimos siempre que su servicio y su muerte no fueron en vano. Mi homenaje hoy también va para ellos y sus familias». La de Afganistán ha sido la misión más mortífera para España, principalmente por el trágico accidente del Yakovlev-42 que se estrelló en Turquía en 2003 y dejó 62 militares españoles muertos que regresaban desde Kabul.

Margarita Robles también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los españoles «que aquellos 10 días de agosto vibraron» con los militares. «Esos días sentimos el orgullo de un país, el orgullo de las Fuerzas Armadas y sentimos que estábamos haciendo algo importante».

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, también ha intervenido en el acto: «Gracias a vuestro esfuerzo, entrega desinteresada, perseverancia y profesionalidad esas personas evacuadas pueden mirar al futuro con libertad y esperanza», ha dicho en un breve discurso en el que también ha querido agradecer a las familias de los militares condecorados su «serenidad, templanza y apoyo».

Además de destacar el «valor, la entrega, el compromiso y la profesionalidad» de estos militares, el Jemad les ha lanzado un mensaje de apoyo: «Que vuestros patrones y patronas os sigan protegiendo como lo hicieron en Kabul».

El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, arropada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada. También han estado presentes la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno; la directora general del CNI, Paz Esteban, y otras autoridades.

El homenaje a los militares ha finalizado con un homenaje a los caídos y con el himno ‘La muerte no es el final’.

Una medalla al valor pero sin pensión

En concreto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado la orden para la concesión de cuatro cruces con distintivo rojo a miembros del Ejército de Tierra (un coronel, un comandante y dos brigadas) y de catorce cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo rojo a efectivos del Ejército del Aire (dos tenientes, cuatro comandantes, tres capitanes, un subteniente, dos brigadas, un sargento primero y un cabo primero).

Se trata de un reconocimiento de valor dentro de las Fuerzas Armadas y con relevancia para el futuro profesional de los militares que la portan, así como para futuros ascensos. Sin embargo, igual que todas las distinciones de las Fuerzas Armadas excepto algunas ya antiguas, no conlleva ningún tipo de pensión.

La cruz con distintivo rojo se otorga a personas que, «con valor», han realizado «acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas».

La cruz con distintivo azul se concede por su parte por acciones o hechos «extraordinarios» desarrollados en operaciones de organizaciones internacionales; mientras que la blanca por méritos «que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas (FA) o que estén relacionados con la Defensa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D