THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez solo visita las zonas afectadas por la riada... gobernadas por el PSOE

Moncloa tomó la decisión de acudir a tres municipios gobernados socialistas acompañados por los presidentes autonómicos Chivite, Lambán y Andreu

Pedro Sánchez solo visita las zonas afectadas por la riada… gobernadas por el PSOE

Pedro Sánchez, en Pradilla de Ebro. | Marcos Cebrián (EP)

La decisión se tomó por la tarde de este lunes y la elección de los pueblos se hizo por la noche. El Palacio de La Moncloa urgió a la preparación del viaje improvisado del presidente del Gobierno a las zonas afectadas por el desbordamiento del Ebro tras viralizarse el vídeo de Pedro Sánchez en 2015 preguntándole a Mariano Rajoy, entonces como líder de la oposición: «¿Qué coño tiene que pasar para que el presidente visite la zona afectada?». 

A las 9:56 horas de este martes, el Gobierno comunicó a través de una nota de prensa la convocatoria del viaje del presidente a la zonas anegadas por el desbordamiento del Ebro en Aragón, Navarra y La Rioja con una sorprendente elección del escenario de la visita presidencial. El Ejecutivo solo ha escogido tres pueblos gobernados por el PSOE: la localidad aragonesa de Pradilla del Ebro, la navarra de Buñuel, cogobernada por el PSOE, y el municipio riojano de Alfaro. En el primero de los pueblos, Sánchez realizó una declaración institucional sin preguntas ante los medios de comunicación desplazados a la zona, que no pudieron continuar con él hacia los otros dos municipios porque solo estaba prevista la «cobertura gráfica».

Retraso de la declaración de zona catastrófica

En la declaración, el presidente Sánchez vendió «empatía y cercanía a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas» y anunció que pondrán «todos los resortes del Estado» para agilizar las ayudas a las zonas devastadas. El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar este viernes la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados que, solo en Navarra, ascienden a más de 12.000 hectáreas de cultivos. De hecho, fuentes socialistas apuntan a que la aprobación de esa declaración estaba prevista para este martes pero «se ha retrasado» para desviar el foco de este asunto, por la eventual rentabilización política del PP al denunciar este uso partidista del presidente y su ‘maldita hemeroteca’.

En su declaración ante los medios, Sánchez anunció que «el Estado está aquí, con independencia de orientaciones políticas» porque las administraciones «estamos para que demos respuestas y antepongamos el interés general a cualquier otra consideración»

Indignación en el PP

Un discurso de apenas seis minutos, coreado por una decena de partidarios que rodearon la intervención presidencial y que contrasta con la realidad que viven en las tres comunidades afectadas. Se da la circunstancia de que no se trata de las zonas más azotadas por la borrasca Barra, que ascienden a más de 80 localidades de la Ribera del Ebro. De hecho, los dos fallecidos registrados provenían de dos municipios del Valle del Baztán de la Comunidad Foral: Elizondo y Sunbilla, ambos gobernados por EH-Bildu.

Fuentes del PP consultadas por THE OBJECTIVE denuncian que se trata de una selección «sectaria» de los pueblos visitados en los que el presidente estuvo acompañado por los tres presidentes autonómicos: María Chivite (Navarra), Concha Andreu (La Rioja) y Javier Lambán (Aragón). Los tres recibieron confirmación este lunes por la noche de la visita de Pedro Sánchez. 

Desde el PP, la indignación es mayúscula por olvidarse de las zonas más afectadas, como la huerta de Tudela y Calahorra en Navarra. El malestar se contagió a Aragón, concretamente a su capital, Zaragoza, hacia donde se dirige ahora la riada y donde el alcalde del PP, Javier Azcón, manifestó un notable enfado en las redes sociales al preguntarse: «¿No tiene tiempo Pedro Sánchez para interesarse por el estado de la riada en Zaragoza, donde se vive ahora la situación más critica? Por lo visto los zaragozanos debemos ser poca cosa para él», denunció en Twitter. 

«Llueve sobre mojado»

Algunos recuerdan que el «sectarismo en el uso partidista de La Moncloa por parte del presidente no es algo nuevo», sino que «llueve sobre mojado», como demostró a lo largo de este 2021 al utilizar la presentación de los planes de Transformación y Resiliencia para presentar los planes de recuperación de la economía y los datos de vacunación en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE. En esa gira, solo visitó Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cantabria. Ninguna comunidad gobernada por el PP. 

Por los mismos motivos ha viajado Sánchez hasta en siete ocasiones a La Palma para atender la emergencia del volcán de Cumbre Vieja en convocatorias que siempre ha realizado acompañado de las autoridades del cabildo y el presidente de las Islas Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, cuya reválida al frente del congreso regional del PSOE canario se hizo coincidir desde Moncloa con una visita en la víspera de Sánchez a La Palma durante el mes de noviembre, como adelantó THE OBJECTIVE en las informaciones relativas al uso del Falcon presidencial.

De la misma forma, el presidente eligió también en clave socialista al primer territorio y a la primera ciudadana que se sometería al suministro de la primera vacuna de la COVID-19 hace un año, el 23 de diciembre de 2020. Fue Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años y de un pueblo gobernado por el PSOE, de una provincia gobernada por el PSOE (Guadalajara), en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE (Castilla-La Mancha).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D