THE OBJECTIVE
Madrid

Villacís pidió hace un año a Almeida alejarse de Vox y buscar a la izquierda

La dirigente de Ciudadanos advirtió al alcalde de que Vox «se encaminaba a la ruptura». Los ‘carmenistas’ piden a la vicealcaldesa que dejase el «segundo plano»

Villacís pidió hace un año a Almeida alejarse de Vox y buscar a la izquierda

Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. | Cézaro De Luca (EP)

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han empezado ya los primeros contactos con Recupera Madrid para intentar aprobar los presupuestos municipales del próximo año en Madrid. Es la primera vez que el Partido Popular y Ciudadanos intentan en España un pacto de estas características con una formación de la izquierda, en este caso los cuatro ediles ‘carmenistas’ que fueron expulsados de Más Madrid a mitad de legislatura. Todo ello después del portazo que propinó el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, al alcalde de la capital cuando aún queda un año y medio para las elecciones.

El inédito escenario que se abre ahora en Madrid exige una rápida negociación entre los socios de gobierno y los fieles de la exalcaldesa Manuela Carmena, pues en unos días se tienen que aprobar las cuentas en comisión antes de someter el acuerdo en un pleno, para el que aún no hay fecha, y que con toda probabilidad caerá en la última semana de diciembre.

La concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo (PP), y el de Economía, Miguel Ángel Redondo (Cs), recibieron este jueves por la tarde a una delegación de los ‘carmenistas’ para empezar a negociar las enmiendas de los ediles encuadrados en el Grupo Mixto tras su convulsa salida de Más Madrid. En puridad, se trató del primer contacto oficial en esta legislatura entre el PP y los fieles a la anterior alcaldesa.

Villacís ya llevaba unos días teniendo «contactos informales» con Recupera Madrid para hablar de las cuentas, según fuentes naranjas consultadas por THE OBJECTIVE, ante las amenazas de Vox con retirar su apoyo a Almeida. El papel de la líder madrileña de Cs supone un intercambio del roles con el alcalde del PP, quien siempre llevó la batuta de cerrar los pactos con Vox en nombre del equipo de gobierno, pues los naranjas siempre se han negado a sentarse en una misma mesa con Ortega Smith.

Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y al alcalde se le puede hacer muy larga la legislatura ya que corre el riesgo de quedar a merced de los ‘carmenistas’ y que sea Villacís la interlocutora con esta formación de izquierda. Los ediles de Recupera Madrid hurgaron en esta herida al pedir este jueves a la vicealcaldesa que dejara su «segundo plano» y el papel de «adlátere del PP» para tener más protagonismo en la negociación.

La dirigente de Ciudadanos ya avisó a Almeida a principios de este 2021 que Vox «se encaminaba hacia la ruptura», según las citadas fuentes, y a lo largo de los últimos meses ha trasladado al alcalde en varias ocasiones la necesidad de soltar amarras con la formación de Santiago Abascal y mirar al Grupo Mixto, sobre todo después de que los ‘carmenistas’ salvasen con sus votos el proyecto de Madrid Central.

Villacís mantiene una buena relación con la edil Marta Higueras, quien fuera la ‘mano derecha’ de Carmena en la pasada legislatura. Ambas políticas hablan a menudo y Villacís salió al rescate de Recupera Madrid después de que Más Madrid expulsase a los ediles díscolos. La vicealcaldesa permitió hace dos meses a los ‘carmenistas’ que ocupasen la mitad de la planta de asesores que Ciudadanos tiene en el Ayuntamiento. No se ha puesto ningún tabique entre los despachos de los naranjas y sus nuevos compañeros y tanto los unos como los otros destacan el ambiente cordial entre ambas formaciones.

Firme oposición del PSOE y Más Madrid

La mano tendida de los fieles de Carmena contrasta con la firme oposición del PSOE y Más Madrid. Los socialistas fueron el único grupo que se negó a hablar de la extensión de la ordenanza de terrazas, que Villacís ultima en paralelo con Recupera Madrid para su aprobación también a finales de diciembre, y se mantienen inflexibles en no negociar las cuentas del 2022. Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, avisó este jueves que el proyecto de presupuesto de Almeida y Villacís es un modelo que «ninguna fuerza progresista puede aprobar» y que tras el portazo de Vox habría que «rehacerlo de cero».

El principal grupo de la izquierda en el Consistorio madrileño hizo hincapié en que resulta «bochornoso» el espectáculo que está provocando Almeida con «este conjunto de rumores, declaraciones y corrillos en torno a una cuestión fundamental, que es en qué se van a gastar los impuestos de los madrileños en 2022».

La edil de Más Madrid acusó al alcalde de no actuar como tal, sino como «portavoz de una parte de su partido» siendo «un peón, un actor secundario de la batalla entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso». Todo ello sin dedicar, a su juicio, «nada de tiempo a pensar en lo importante, un presupuesto bueno para Madrid».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D