THE OBJECTIVE
España

El PP prepara su balance del año un día después de la aprobación de los PGE

Pablo Casado preparará las elecciones en Castilla y León para 2022 en una reunión telemática a la que acudirá Alfonso Fernández Mañueco

El PP prepara su balance del año un día después de la aprobación de los PGE

Adolfo Suárez, Pablo Casado, Juan Manuel Moreno y Alfonso Fernández mañueco posan en una reunión del partido. | Partido Popular (Europa Press)

El Partido Popular ha convocado un Comité Ejecutivo para hacer el balance del año y para preparar la estrategia de cara a 2022, en el que el primer punto marcado en rojo en el calendario serán las elecciones en Castilla y León. Para mostrar su apoyo a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, Casado ha invitado al líder popular en la comunidad a acudir en persona y no de forma telemática (como está programado el encuentro a causa del aumento de los casos de covid) como ya hiciera con Alejandro Fernández e Isabel Díaz Ayuso antes de los comicios en Cataluña y Madrid.

Se prevé que algunos miembros de la cúpula del PP también estén presentes presencialmente. No será el caso del secretario general del partido, Teodoro García Egea, que lleva confinado desde el 21 de diciembre tras confirmar su positivo por Covid, lo mismo que el alcalde de Madrid y portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida.

Las primeras decisiones se tomarán tras la aprobación de los PGE

Este balance se producirá un día después de que el Pleno del Congreso apruebe definitivamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas públicas que han sido muy criticadas por el PP al considerarlas «papel mojado» tras las previsiones que están ofreciendo organismos nacionales e internacionales.

El propio Casado ha achacado a las recetas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez que España sea «la peor» en la recuperación, citando las subidas de impuestos, la burocracia o las «trabas laborales». «Nuestra solución es bajar impuestos, reducir el Gobierno a la mitad y flexibilizar la contratación«, manifestó ayer.

Génova jugará un papel protagonista en la campaña de Castilla

Uno de los puntos clave de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP serán los comicios en Castilla y León, donde Mañueco tendrá oportunidad de tomar la palabra y exponer cuáles serán los principales ejes de su campaña.

Casado ya ha confirmado públicamente que el PP nacional se va a volcar en esos comicios, en los que los populares parten con buenas perspectivas tras las encuestas que se están publicando. De hecho, manejan datos internos que indican que Mañueco podría llegar a rozar la mayoría absoluta.

La dirección nacional del PP considera que los ciudadanos han «entendido» este adelanto electoral en CyL y que premiarán a su partido en las urnas. Además, anticipan que su mensaje irá dirigido a pedir que «se unifique» el voto de centroderecha en el PP, al tiempo que se dirigirá a los «socialistas descontentos».

El PP buscará diferenciarse de Vox en las elecciones

En Génova trabajarán además para lograr una mayoría suficiente que permita dar manos libres a Mañueco sin que Vox «pinte nada» ni tenga la llave de la gobernabilidad. Esos resultados ayudarán a construir un «relato nacional» para contraponer en toda España la «debilidad» de Santiago Abascal con la «fortaleza» de Pablo Casado, según fuentes del partido.

El Parlamento de Castilla y León tiene 81 asientos. En 2019, el PSOE ganó las elecciones con 35 procuradores frente a los 29 que logró el PP, que al final pactó con Cs, que había conseguido doce. Los populares consideran que el partido naranja puede seguir ahora la estela de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, donde Isabel García Ayuso ganó por amplia mayoría dejando sin escaños al partido de Inés Arrimadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D