THE OBJECTIVE
España

La polémica de las macrogranjas marca el arranque de la precampaña en Castilla y León

Con las declaraciones de Alberto Garzón en el centro del debate, Pablo Casado, Pedro Sánchez e Inés Arrimadas apoyan este fin de semana a sus candidatos ya en clave electoral

La polémica de las macrogranjas marca el arranque de la precampaña en Castilla y León

Pablo Casado y Fernández Mañueco, este sábado en un acto del PP. | EP

d

Aunque la campaña de los próximos comicios que tendrán lugar en Castilla y León el 13 de febrero no comenzará oficialmente hasta el 28 de enero, los grandes partidos han comenzado ya a intensificar su actividad en clave electoral. Con la polémica de las macrogranjas -tras las declaraciones del ministro Alberto Garzón– en el centro del debate, la precampaña ha empezado este sábado con un acto del PP en el que su presidente, Pablo Casado, ha mostrado telemáticamente su apoyo al candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco.

Este domingo será el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien viajará a Palencia para respaldar al candidato del PSOE en la comunidad, siguiendo una estrategia desvelada este sábado por THE OBJECTIVE. Sánchez, que no se ha pronunciado personalmente sobre las declaraciones de Garzón desde que hace unos meses recalcó su afición por el «chuletón imbatible», tendrá una nueva oportunidad de hablar al respecto, como está haciendo el PP.

«Garzón no puede seguir ni un minuto más de ministro», ha aseverado el líder de los ‘populares’ en Castilla y León. Mañueco, que ha calificado las palabras del ministro de Consumo como un «ataque» a la ganadería, considera que las declaraciones de Garzón al diario británico ‘The Guardian’ suponen «una irresponsabilidad tremenda». En ese sentido, ha destacado la «posición casi unánime» de Castilla y León, en la que «ha desentonado el de siempre», en referencia al líder del PSOECyL, Luis Tudanca.

También Casado se ha referido a las palabras del ministro de Consumo, pidiendo a Sánchez su cese: «Debe cesar al ministro Garzón y, si no puede hacerlo, será él quien tenga que asumir que no es capaz de cambiar su Gobierno porque depende de los partidos radicales que dijo que no le dejarían dormir en paz». «Pido una rectificación, una disculpa y que se asuman responsabilidades frente a los ataques a los agricultores y ganaderos», ha exigido Casado.

«Concentrar el voto en el PP»

Así se ha pronunciado casado este sábado durante su intervención en la intermunicipal regional de los ‘populares’ celebrada en Salamanca, al que Casado no ha podido asistir físicamente ya que se encuentra confinado por un contacto estrecho de covid. En la reunión, Mañueco ha instado a «concentrar el voto en el Partido Popular o Castilla y León será pasto del ‘sanchismo'», pues «Tudanca es ‘sanchismo’ en esencia pura», ha dicho el presidente en referencia al candidato socialista. Por ello, ha abogado por «hacer una movilización sin precedentes» de cara a las elecciones del 13 de febrero.

Precisamente, sobre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apuntado que visitará este domingo Castilla y León, sobre lo que ha ironizado en que el PP está «a tres visitas de Sánchez de la mayoría absoluta» y le ha pedido que hable y «que vengan también sus ministros, que vengan sus socios» para explicar sus «pactos» con partidos como ERC o Bildu. «En esta tierra creemos en la Constitución, creemos en la unidad de España», ha continuado.

Mañueco promete «elaborar una ley de desarrollo y competitividad rural» con «nuevos beneficios fiscales» si se impone en los comicios

Asimismo, sobre Sánchez y su responsabilidad al frente del Ejecutivo nacional, ha recordado el «IVA no devuelto» o el equilibrio «roto» entre los ganaderos y la protección del lobo, «la subida de impuestos» o el «agravio a Castilla y León» respecto a otras comunidades.

Finalmente, en su intervención en Salamanca, Fernández Mañueco ha anunciado su promesa de, si obtiene el respaldo electoral del 13 de febrero, «elaborar una ley de desarrollo y competitividad rural» con «nuevos beneficios fiscales», medidas de apoyo a la actividad productiva», mejoras en la conectividad del territorio por internet, además de otros puntos que permitan «consolidar» y «garantizar» derechos y servicios públicos como los consultorios, a lo que ha añadido su promesa de «incrementar en 20 millones de euros» las inversiones en el mundo rural para crear empleo o proteger el patrimonio y «completar el trabajo realizado en los últimos años».

Arrimadas arropa a Igea

También este domingo visitará Castilla y León la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que acudirá a un acto que se celebrará en Valladolid junto al candidato de la formación a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas anticipadas del próximo 13 de febrero, Francisco Igea, y a la coordinadora del partido en Castilla y León, Gemma Villarroel.

Según figura en la convocatoria del acto, compartida en la red social Twitter por la propia Arrimadas y recogida por Europa Press, se celebrará a partir de las 11.45 horas en el Hotel Meliá Recoletos de la capital vallisoletana. Será el acto de presentación de las candidaturas de Ciudadanos a las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 13 de febrero convocadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras su decisión de cesar a los cuatro consejeros de la formación ‘naranja’ en el Gobierno de la comunidad.

El hasta entonces vicepresidente de la Junta y exconsejero de Transparencia, Ordenación del Territorio, Francisco Igea, fue designado como candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta hace algo menos de dos semanas. Así, Igea participará en dicho acto junto a Gemma Villarroel y a la presidenta del partido y diputada nacional, Inés Arrimadas, con quien hace dos años se disputó el liderazgo de Ciudadanos en un proceso de primarias del que resultó ganadora la política de origen andaluz

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D