Publicidad

España

El PSOE «no tocará ni una coma» de la reforma laboral a pesar de la presión del Congreso

La portavoz en el Senado, Eva Granados, ha advertido que su partido no planea reformar lo pactado con patronal y sindicatos

El PSOE «no tocará ni una coma» de la reforma laboral a pesar de la presión del Congreso
Eva Granados interviene en el Congreso del PSC. |David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha advertido que su partido no modificará su propuesta de la reforma laboral a los demás grupos del Congreso y ha señalado que no se tocará «ni una coma». Granados ha pedido a los partidos que presten su apoyo a la nueva norma y que, una vez aprobada, podrán añadirse nuevas condiciones.

En una entrevista con la agencia Efe, la portavoz socialista ha destacado este acuerdo «entre los que pagan salarios y los que a cambio de su trabajo reciben esos salarios«, pero ha dicho que la reforma laboral «no es el principio ni el final del marco de relaciones laborales de nuestro país», ya que recientemente se han aprobado otras leyes sobre esta materia, como la de los riders.

«Podemos seguir trabajando en otros acuerdos pero ahora tenemos encima de la mesa el acuerdo histórico de sindicatos, patronales y el Gobierno de España, por tanto lo que tenemos que hacer es convalidar ese texto para poder seguir trabajando en otras materias que han podido quedar orilladas en esta negociación», ha asegurado.

Granados confía en el apoyo de ERC

La reforma pactada entre el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, la patronal y los sindicatos entró en vigor el 31 de diciembre, tras su aprobación como decreto ley, pero necesita convalidarse posteriormente en el Congreso de los Diputados en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.

Para ello, el Ejecutivo tiene que contar con el respaldo de al menos sus socios parlamentarios, aunque algunos como ERC, EH Bildu y PNV han expresado su rechazo a la norma tal y como está redactada.

Hoy en THE OBJECTIVE te contamos en exclusiva la postura del Gobierno en las negociaciones con Gabriel Rufián y los diputados de Esquerra, quienes, a ojos del Ejecutivo, estarían realizando un «farol» y no pondrían trabas a la aprobación de la reforma laboral.

La portavoz socialista en el Senado no se plantea la posibilidad de que se toque «ni una coma» de ese decreto, ya que defiende que «lo pactado tiene un valor» y «las reformas laborales que son pactadas son perdurables y dan certeza al mercado de trabajo». «Eso tiene mucho más valor que una enmienda que se pueda tramitar para solucionar un tema puntual que puede ser muy importante, yo no lo niego, pero que puede venir más adelante», insiste.

El PSOE pide el apoyo de los populares

Granados ha hecho un llamamiento al PP y al resto de grupos parlamentarios para que «apoyen o no pongan palos en las ruedas a la reforma laboral».

«Alguien que no responde a los intereses de los trabajadores ni a los intereses de los empresarios, ¿a qué intereses responde? Somos elegidos por la ciudadanía para velar por el interés general y a mí no se me ocurre qué otro interés general puede haber que no sea el de la síntesis, el acuerdo al que llegan sindicatos y patronal», ha dicho.

La portavoz socialista está convencida de que la reforma laboral se va a aprobar en el Congreso, puesto que los grupos parlamentarios «van a ver los beneficios» y lo que acarrearía «una no convalidación de este real decreto».

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D