THE OBJECTIVE
España

Las encuestas del PSOE dejan a Podemos sin representación en Castilla y León

Fuentes socialistas confían en que esto contendrá el golpe socialista al verse beneficiado por la sobrerepresentación de ser el «único partido de izquierdas»

Las encuestas del PSOE dejan a Podemos sin representación en Castilla y León

El coportavoz de Podemos y coordinador de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández. | EP

Los pronósticos que arrojan las encuestas internas del PSOE en Castilla y León no son favorables para los socialistas pero han encontrado un atisbo de esperanza: la posibilidad de que su socio Podemos se quede sin representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, según consta en las encuestas internas socialistas que desvelan fuentes del partido a THE OBJECTIVE. El motivo de su relativo optimismo es que el monopolio del PSOE en el arco parlamentario de izquierdas podría favorecer una sobrerepresentación que pudiera eclipsar el esperado batacazo electoral del 13-F.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, los sondeos propios del PSOE para los comicios de Castilla y León sitúan a la formación morada liderada por Pablo Hernández en el entorno del 6% de voto y entre 0-1 procuradores. En función de las provincias, la barrera de entrada oscila entre el 6 y el 9% de voto para obtener representación, lo cual dispara la probabilidad de que Podemos se convierta en una formación extraparlamentaria, como ocurrió en Galicia hace unos años. 

Las malas perspectivas coinciden además con la publicación del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que constata un retroceso de Unidas Podemos de poco menos de un punto en beneficio del PSOE. Fuentes socialistas consultadas por este periódico vienen informando de esta tendencia a la baja de Podemos a escala nacional y sostenida en el tiempo, lo cual tendrá efectos en la siguiente comunidad en concurrir a las urnas: «Mi pronóstico es que al final solo entrarán tres partidos nacionales: PSOE, PP y Vox», augura un dirigente socialista ante las perspectivas de sus estudios demoscópicos. 

Y esto tendrá efectos positivos en los dos planos que sirven de base para la planificación electoral: el cuantitativo y el cualitativo. Desde el punto de vista cuantitativo, «el PSOE se puede convertir en el único partido de izquierdas en las Cortes y ver amplificado su resultado en el reparto de escaños», pese a perder su victoria de 2019, cuando encumbró al PSOE hasta el 34,8% de los votos y los 35 escaños. En el plano cualitativo, que esto permita blanquear su derrota y eclipsarla con la legitimidad de convertirse en la «única alternativa al Gobierno de la derecha».

Premio de consolación 

Es el consuelo de los que ya admiten abiertamente la pérdida de la primera posición del PSOE en las urnas del 13-F. Entienden los socialistas que la campaña con la polémica de la carne les ha pasado factura por no haber sabido contener la ofensiva de sus socios de coalición de Unidas Podemos, pero también aseguran que «Garzón no ha sacado un solo voto de esto» ni se han mejorado las expectativas de la formación morada, más allá de hacerse con minutos televisivos dentro de «la burbuja mediática».

De hecho, las proyecciones demoscópicas de los socialistas parten de un retroceso de la formación morada respecto a los anteriores comicios de 2019 en Castilla y León, cuando las dos marcas que se fusionaron en Unidas Podemos, IU y Podemos, sumaron un 10% del voto: un 4,5% en el caso de IU y un 5,5% en el de Podemos. En estos momentos, los sondeos descuentan una pérdida de tres puntos y apenas logra colocarse en el 7% del voto, menos del umbral de entrada en la mayoría de las provincias y en línea con las perspectivas que hace la propia formación morada y que adelanto este periódico. 

Respecto a los pronósticos de otras encuestas privadas publicadas, el margen de error deja lugar para la duda y sitúan a Podemos en la horquilla de los 2-3 procuradores en las Cortes, frente a los dos que actualmente tienen los morados en Castilla y León. Es el caso de GAD3 para El Norte de Castilla, Nius y ABC, Sigma Dos para El Mundo o IMOP para El Confidencial. Algunos, sin embargo, han mejorado sus perspectivas respecto al ultimo mes, cuando sí dejaban a Podemos sin representación parlamentaria. A diferencia de lo que sostiene el PSOE, los sondeos privados sí creen que la polémica sobre el consumo de carne sí ha podido beneficiar a la candidatura morada de Pablo Fernández

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D