THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía descarta que el contrato de Neurona con Podemos fuese simulado

Considera que la decisión del juez de encargar la pericial para determinar el coste de los trabajos es «conforme a derecho»

La Fiscalía descarta que el contrato de Neurona con Podemos fuese simulado

Juan Carlos Monedero (Podemos) comparece como imputado por el caso Neurona. | Marta Fernández (Europa Press)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha concluido que «de las diligencias practicadas no resulta indiciariamente acreditado la existencia de un contrato simulado» entre la consultora Neurona y Podemos para las elecciones generales de abril de 2019.

Así lo ha indicado la fiscal Lorena Álvarez en un informe de 3 de enero, adelantado por El País y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se pronuncia sobre los recursos del partido, de su tesorero y de su director de comunicación contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid de llevar a cabo una pericial para determinar el coste de los trabajos realizados por Neurona.

La fiscal ha asegurado que la diligencia ordenada por el juez Juan José Escalonilla es «lógica» y «conforme a derecho«, aunque ha indicado que Podemos «puede contratar con los proveedores que considere oportuno y es posible que no pueda determinarse con fiabilidad el coste«.

La formación liderada por Ione Belarra había pedido que se archivara la investigación sin esperar al informe pericial encargado por el magistrado instructor. Insistía en que tras dar «un simple vistazo a varias fuentes públicas y a los datos de los informes del Tribunal de Cuentas» queda en evidencia que «en absoluto parece irrazonable el precio pactado con Neurona».

Archivo de la Caja de Solidaridad

Además, la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado definitivamente la investigación relativa a la Caja de Solidaridad de Podemos, que fue cerrada por el juez instructor en dos ocasiones al no apreciar indicios de administración desleal, al ratificar que «no consta distracción de los fondos».

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de Vox y de la exsenadora de Podemos Celia Cánovas contra el archivo de esta causa el pasado 23 de julio y decreta su cierre definitivo, en un auto del pasado 27 de diciembre.

La Caja de Solidaridad de Podemos es una de las partes del caso Neurona, en el que el magistrado Escalonilla investiga principalmente si el partido incurrió en delito en el contrato firmado con la consultora mexicana así denominada de cara a las elecciones generales de 2019.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D