THE OBJECTIVE
España

Junts, ERC y Bildu llevan a la Comisión Europea las declaraciones de Villarejo sobre el 17A

Puigdemont, Comín, Ponsatí, Riba, Solé y Barrena envían una carta al comisario de Justicia

Junts, ERC y Bildu llevan a la Comisión Europea las declaraciones de Villarejo sobre el 17A

El comisario jubilado José Manuel Villarejo. | Eduardo Parra (Europa Press)

Eurodiputados por Junts, ERC y EH Bildu han llevado a la Comisión Europea (CE) las declaraciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017.

El expresidente del Govern Carles Puigdemont, los también eurodiputados por Junts Toni Comín y Clara Ponsatí; los eurodiputados republicanos Diana Riba y Jordi Solé, y el de EH Bildu Pernando Barrena han firmado una carta dirigida al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y han registrado una pregunta en la CE.

En la carta, que Riba ha difundido en un tuit, los eurodiputados explican que exigen una «investigación exhaustiva» para esclarecer si las declaraciones de Villarejo son ciertas y determinar si se derivan responsabilidades.

Sostienen que «la falta de transparencia y voluntad de investigar este asunto envía un mensaje peligroso y preocupante no sólo a los ciudadanos catalanes y españoles, sino también a la Unión Europea en su conjunto».

Piden acciones a la CE

Además, han preguntado a la CE qué acciones va a tomar para asegurar una investigación exhaustiva, ya que aseguran que «las autoridades españolas se niegan a investigar las circunstancias del ataque y el rol del CNI».

Riba ha destacado en el tuit que, además de tramitar esta pregunta a la CE y enviar la carta al comisario de Justicia, han «informado a los miembros de la Eurocámara» sobre estas declaraciones, que Villarejo hizo el martes durante el juicio de tres piezas separadas de ‘Tándem’.

En otro apunte en la misma red social, Ponsatí ha subrayado que piden a la CE que actúe para «garantizar el derecho a la verdad, ya que desde España se bloquean todas las investigaciones sobre el 17A».

Barrena ha destacado también en Twitter que han registrado esta pregunta «dado que las autoridades españolas se niegan a investigar el papel del CNI en el atentado terrorista del 17 de agosto».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D