THE OBJECTIVE
País Vasco

Interior ordena el acercamiento de otros siete presos etarras

Cuatro de ellos cumplen condena por delitos de sangre

Interior ordena el acercamiento de otros siete presos etarras

Pancarta en una movilización en apoyo a los presos de ETA. | Eduardo Sanz (Europa Press)

Este martes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han hecho público el acuerdo por el que se ordena trasladar a siete presos relacionados con la banda terrorista ETA.

Entre ellos, hay cuatro presos cuyas condenas incluyen delitos de sangre, que son Ángel Aramburu Sudupe, Lierni Armendaritz González de Langarik, Asier García Justo, Manuel Miner Villanueva.

Por otro lado, Víctor Franco Martínez fue condenado por tentativa de asesinato e incendio y Javier Zabalo Beitia contaba con un delito por atentado, entre otros. El último en ingresar en prisión y el que más lejos estaba (Soto del Real, Madrid) es José Ignacio Reta de Frutos por un delito de depósito de armas y explosivos.

50% de presos acercados

El pasado 9 de diciembre se conoció el dato de que, en ese momento, ya había 73 terroristas cumpliendo condena en cárceles del País Vasco. Otros 13 lo hacían en Navarra, lo que representa a cerca del 50% del colectivo de presos etarras, si se suman ambas comunidades.

El 13 de septiembre de 2018 se produjeron los primeros acercamientos acordados por el Ministerio del Interior con el traslado de los primeros presos de la banda terrorista ETA a cárceles cercanas al País Vasco.

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió entonces con los responsables de la Asociación de Víctimas el Terrorismo (AVT)para aclarar que los acercamientos de etarras serían «puntuales y estudiados». El pasado propio Marlaska aseguró que dichos acercamientos siempre tendrían un tratamiento «individualizado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D