THE OBJECTIVE
España

Defensa fuerza un acuerdo entre hospitales y aseguradoras para calmar a sus mutualistas

ISFAS anuncia a sus 600.000 afiliados un acuerdo entre Adeslas y Hospitales Madrid un día después de la exclusiva de THE OBJECTIVE

Defensa fuerza un acuerdo entre hospitales y aseguradoras para calmar a sus mutualistas

Firma del nuevo convenio entre ISFAS, Adeslas y Asisa | M.Defensa

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) ha anunciado este miércoles un acuerdo entre la aseguradora Adeslas y el Grupo Hospitalario HM para que se incluyan los Hospitales Madrid dentro del catálogo de cobertura sanitaria para sus 600.000 mutualistas, entre titulares y beneficiarios de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

«De este modo, se incluyen los Hospitales Madrid en la cartera de servicios de las dos entidades (Adeslas y Asisa) para determinadas especialidades», ha precisado el secretario general gerente de ISFAS, el coronel José Luis Modregoen un comunicado de este organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

El anuncio del pacto se ha producido un día después de la exclusiva de THE OBJECTIVE a raíz de otro comunicado del propio ISFAS del pasado 21 de enero, en el que se admitía una serie de «inconvenientes» con el nuevo concierto sanitario firmado con las aseguradoras Asisa y Adeslas para el período 2022-2024. Un hecho que había provocado que algunos centros hospitalarios no estuvieran dando el servicio que había hasta ahora a sus 600.000 afiliados.

Este periódico tuvo acceso a una comunicación interna de Hospitales de Madrid en la que se confirmaban los problemas en las negociaciones con las aseguradoras y se adelantaba que una serie de servicios sanitarios dejarían de ofrecerse a estos mutualistas vinculados a Defensa en un plazo de 6, 12 y 24 meses, en función de la asistencia que se tratase.

Tanto ISFAS como la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) cerraron en diciembre el nuevo acuerdo trianual con las citadas aseguradoras para dar cobertura sanitaria a sus miembros. En el caso de ISFAS, el presupuesto se incrementó con respecto a años anteriores en un 8% para el año 2022, en un 8,75 % para 2023 y en un 10% para 2024, lo que supondrá un desembolso total de 1.620 millones de euros en el próximo trienio. Sin embargo, no se habían mejorado las prestaciones en los primeros compases de este 2022, por lo que un número significativo de mutualistas se estaban pasando a la Seguridad Social.

Defensa subraya que la cobertura es «más amplia»

La subsecretaria del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce, negó este martes que haya habido «ninguna rebaja» en la cobertura sanitaria, sino todo lo contrario: «La cobertura es más amplia, con nuevas prestaciones, sobre todo personas mayores, dependientes, personas con discapacidad, prótesis. En todo lo demás se ha mejorado la financiación disponible para contratación con los conciertos en entidades privadas», dijo en un encuentro con periodistas.

Otra cosa distinta, subrayó, es que «algunas empresas aseguradoras» hayan cambiado sus contratos internos con determinados hospitales. «Pero eso no significa en absoluto que tengan menos cobertura, pues el mutualista tiene más cobertura y de más calidad», insistió Valcarce. Un día después de sus palabras ha llegado el nuevo comunicado de ISFAS.

El coronel Modrego defendió la pasada semana que el concierto firmado el pasado 20 de diciembre incorporaba nuevas prestaciones en la cartera de servicios. Ahora bien, la elección y acuerdos con los hospitales, centros y facultativos es «una responsabilidad de las entidades aseguradoras, no del ISFAS», recordó el alto cargo de Defensa, por lo que las relaciones entre una aseguradora con los facultativos y centros son «ajenas» al concierto suscrito por este organismo del Ministerio de Defensa.

«Lamentablemente, según nos informan las entidades aseguradoras, las negociaciones de estas con algunos grupos hospitalarios no han tenido aún los resultados deseados, lo que ha supuesto que, al día de la fecha, no se puedan disponer de algunos de ellos para dar servicio al personal afiliado», reconoció ISFAS. Unas palabras que alarmaron a un buen número de mutualistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D