THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PP teme que el 13-F le perjudique una alta abstención y temperaturas gélidas

El equipo de campaña de Mañueco, preocupado ante una posible participación por debajo del 60% y que el día sea desapacible

El PP teme que el 13-F le perjudique una alta abstención y temperaturas gélidas

Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado durante la campaña electoral. | Tarek (PP)

Dos frentes, uno de participación y otro meteorológico, acechan al Partido Popular en la recta final de esta campaña del 13-F que se le está haciendo larga a los populares. En el equipo de Alfonso Fernández Mañueco temen que una alta abstención y la caída de las temperaturas en los próximos días perjudique al candidato en la jornada electoral del próximo domingo.

La última encuesta del CIS muestra que la gente dispuesta a ir a votar se lo está pensando. Si hace una semana el 63,7% de los encuestados afirmaba que votaría «con toda seguridad», este lunes ese porcentaje bajó casi dos puntos, hasta el 62,1%. Además, un 60% de las personas que participaron en el último sondeo del CIS señalaron que tenían «poco o ningún interés» en esta campaña electoral del 13-F.

Otro dato preocupante es el voto por correo, cuyo plazo para pedirlo terminó el pasado 4 de febrero y que se ha desplomado un 40% con respecto a 2019. Si hace dos años hubo 85.300 solicitudes, en esta ocasión se ha llegado apenas a las 51.000, de las cuales casi 41.000 son de forma presencial y 11.000 de manera telemática.

Estas elecciones tienen la particularidad de que son las primeras en Castilla y León que se convocan en solitario. La operación del adelanto electoral no está exenta de riesgos ya que, al separarse de las municipales, el tirón de los alcaldes no es el mismo. De ahí que fuentes del PP consultadas por THE OBJECTIVE vean improbable repetir el porcentaje de participación de 2019, que fue del 65,8%, y confíen en que la bajada sea de cinco puntos.

Cualquier cifra por debajo del 60% beneficiará a las formaciones emergentes, tanto Vox como los partidos provinciales de la España Vaciada. Estos últimos se presentan en un teórico granero de votos y los sondeos indican que están restando escaños al bipartidismo.

Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco / EP

En un cuanto al tiempo, está previsto que a partir del viernes bajen un poco más las temperaturas, ya de por sí frías, en toda la región. Las mínimas en las nueve capitales de provincia para el 13-F estarán por debajo de cero cuando abran los colegios electorales, aunque luego se espera que los termómetros suban hasta los 10-12 grados a media jornada y que el sol se alterne con las nubes.

Las encuestas a la baja de los últimos días han llevado al PP a admitir que el listón de la mayoría absoluta –41 procuradores– está cada vez más lejos, cuando hace un mes se estaba al borde de ella. Pablo Casado afirmó este lunes desde Bruselas que su partido quiere «gobernar en solitario», pero las citadas fuentes consideran que todo apunta a que Mañueco tendrá que cambiar de socio de gobierno. Todo dependerá de si la suma de la izquierda y la España Vaciada supere o no al PP.

En el primero de los casos, Mañueco no tendría más remedio que negociar la entrada de Vox en su Ejecutivo, aunque las citadas fuentes no cierran la puerta a que solo necesite el apoyo externo de la formación de Santiago Abascal tras un pacto de gobierno con algunas formaciones de la España Vaciada: Por Ávila fue una escisión del PP y de Soria Ya se valora que no tenga un discurso ideológico.

El PP avisa: «O Mañueco o Sánchez»

En el PP, por el momento, se hace énfasis en buscar la fórmula del éxito de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4-M. «O Mañueco o Sánchez, no hay más alternativas el 13-F», se indica en el argumentario interno que Génova distribuyó este lunes entre sus dirigentes.

«Quien quiera que gobierne el PP, que vote al PP. El voto directo a Mañueco para que obtenga una victoria rotunda en Castilla y León es el único voto que garantiza pararle los pies a Sánchez», se hace hincapié en el mensaje al que tuvo acceso THE OBJECTIVE.

«El resto de opciones», avisa Génova, «beneficia a que se extienda el sanchismo y continúen sus engaños y el empobrecimiento de la sociedad» en todo el territorio. «Cada día es más necesaria la llegada del PP a Moncloa y sus políticas de partido de gobierno y de Estado, del sí a los autónomos, a los jóvenes, a los mayores, al mundo rural y a las familias», enfatiza el PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D