THE OBJECTIVE
España

Más de 500 agentes se desplegarán en un plan en Madrid contra las bandas juveniles

«Es un plan permanente, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos», ha remarcado la delegada del Gobierno

Más de 500 agentes se desplegarán en un plan en Madrid contra las bandas juveniles

Furgón de la Policía Nacional en imagen de archivo. | CNP

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un nuevo ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’, que en su fase inicial se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de la ciudad de Madrid y en el municipio de Parla.

Así lo ha indicado la delegada tras acudir al cierre simbólico oficial de la comisaría del distrito Centro en Madrid, en la calle Leganitos, fruto de la reunión mantenida el miércoles con Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, pedida tras los crímenes relacionados con bandas juveniles acaecidos este fin de semana.

El objetivo de este dispositivo especial, «que se mantendrá de forma permanente hasta que no acabe esta escalada de violencia», según ha explicado González, es «detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año».

El despliegue, que estará operativo desde esta misma tarde, tendrá lugar en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla.

Son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actuará especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y también en el entorno de las discotecas habrá «coches de protección». Les contarán más detalles del dispositivo a los representantes de la patronal de ocio nocturno que con los que se reúnen esta tarde.

Habrá dos franjas de actuación de este plan. De lunes a jueves en horarios más críticos y de viernes a domingo con servicio reforzado y con horario ampliado.

En cuanto a la Guardia Civil, en nueve localidades de su demarcación en las que está identificada la acción de estos grupos, se reforzará también la presencia y el control policial. Ha apuntado que hay una coordinación absoluta entre este Cuerpo y la Policía Nacional, y con los jueces que llevan estos casos, para luchar juntos contra esta problemática.

Este nuevo dispositivo es en realidad una continuación de la operación Hispano puesta en marcha por la Delegación del Gobierno a finales del año pasado para luchar contra las bandas latinas. Ese plan de choque se implantó en los distritos de Usera, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán y en las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Hasta este momento, la Policía Nacional ha practicado mil identificados, unos 120 detenidos y numerosas armas intervenidas, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Agentes de varias secciones y comisarías

Un total de 514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial. Intervendrán agentes de las Comisarías de los distritos afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Es, según ha explicado Mercedes González durante una visita a la Comisaría de Leganitos del distrito Centro, cuya edificio entra en obras, «un plan permanente, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos».

La delegada también ha detallado que «se hará un seguimiento semanal en el que se evaluará la evolución y se irán haciendo los ajustes necesarios». «Se irán corrigiendo y adaptando a las situaciones. Saldrán algunos distritos, entrarán otros, en función de cómo vaya moviéndose esta actividad», ha indicado.

Además, la representante del Gobierno central en Madrid ha agradecido la implicación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, «porque nunca se había hecho un dispositivo así y en menos de una semana han tenido una capacidad de reacción y acción increíble». «No podemos olvidar que sigue siendo una prioridad absoluta encontrar a los autores de la muerte del menor en el distrito Centro», ha señalado en referencia al asesinato de un chico de 15 años al sábado en la calle Atocha.

Las bandas, «un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia»

Mercedes González ha concluido su intervención trasladando varios mensajes. A la ciudadanía le ha pedido «calma y seguridad» porque «estamos en buenas manos». «La Policía lleva meses trabajando y no va a parar hasta que neutralice a las bandas», ha indicado.

A los jóvenes, les ha trasladado que las bandas «no son un juego, son un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia y que puede arruinar y acabar con sus vidas«. «La presencia de menores en las bandas es muy elevada, con chicos de 11, 12, 13 y 14 años», ha dicho.

La representante del Gobierno central en Madrid también ha lanzado un mensaje también al resto de las instituciones. «Desde la seguridad, lo estamos dando todo», ha afirmado para incidir en la necesidad de junta fuerzas para atajar este problema en la raíz «porque cuando actúa la Policía es que antes no se han hecho las cosas bien». «Esto es un problema de sociedad, que hay que abordar desde muchas vertientes: con políticas de juventud, con servicios e integración social, porque esa es la raíz y ahí es dónde hay que actuar», ha zanjado.

En el marco de esta colaboración, González ha indicado que al día siguiente de los crímenes hablaron el nuevo jefe de la Policía Municipal de Madrid con su homólogo de la Nacional. «Estamos en permanente contacto. Ellos van a sacar un dispositivo reforzado y mantendremos conversaciones con la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Madrid para que apoyen en determinadas cuestiones», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D