THE OBJECTIVE
Castilla y León

¿Quién puede formar Gobierno en Castilla y León según las encuestas?

Los populares son los que más posibilidades tienen de gobernar, aunque se quedan lejos de la mayoría absoluta

¿Quién gobernará en Castilla y León? Con la campaña electoral llegando a su fin, los electores se preparan para acudir a las urnas en una de las elecciones más disputadas de los últimos años. En unos meses marcados por la polémica de las macrogranjas, el uso electoralista del BOE, del Consejo de Ministros y del Congreso de los Diputados, la guerra abierta entre PP y Ciudadanos y la presencia de los líderes nacionales de los partidos en los actos de cada día, las dudas acerca de quién será el próximo presidente de Castilla y León desde el próximo 13 de febrero se acrecientan. ¿Pero qué dicen las encuestas?

El PP se despierta del sueño de un Gobierno en solitario

Los populares se lanzaron al adelanto electoral el pasado 20 de diciembre, cuando, sin avisar a sus socios de coalición, Alfonso Fernández Mañueco publicaba por Twitter que había tomado esta decisión. 

Con las primeras encuestas, las razones de este cambio de planes parecían claras. El PP rozaba la mayoría absoluta, situada en los 41 escaños, y soñaba con gobernar en solitario la comunidad al estar alejado de todos los partidos que podrían haberle dado caza. Mañueco parecía tenerlo todo a favor para revalidar el cargo. 

Sin embargo, con el paso de las semanas, la tendencia que dibujaban las encuestas alarmó a Génova, que comenzó a buscar fórmulas para frenar la pérdida de apoyos, como la continuada presencia de su principal figura mediática, encarnada en Isabel Díaz Ayuso. Ahora, a dos días de las elecciones, es visible un hecho: si el 23 de diciembre los populares se situaban entre los 37 y los 39 escaños, a 7 de febrero, los sondeos menos halagüeños les dejaba entre los 24 y los 30 procuradores.

Si contabilizamos todas las encuestas disponibles hasta el momento, la media de escaños de los populares se sitúa en los 33, muy lejos de la absoluta tan soñada y que les sitúa más cerca de verse obligados a encontrar alianzas.

El PSOE confía en las tendencias

Es aquí donde entran los socialistas, segunda fuerza de la Cámara según las encuestas. Su candidato, Luis Tudanca, fue el vencedor en 2019 y casi logra acabar con una treintena de años de gobiernos populares en Castilla y León.

Aunque la mayoría de las encuestas descartan una victoria socialista, desde Ferraz, como ha publicado en exclusiva THE OBJECTIVE, tiene dos cartas bajo la manga. La primera de ellas es el CIS, dirigido por José Félix Tezanos, que es la única encuesta que augura una victoria de los socialistas, quienes incluso aventajarían según este sondeo en 10 puntos a los populares y se colocarían entre los 29 y los 34 escaños. La segunda esperanza pasa por las tendencias. Si se revisa la expectativa de voto sobre los socialistas, es visible un crecimiento moderado, lo que lleva al PSOE a confiar en un vuelco electoral.

La media de los socialistas se queda en los 28 escaños, lo que podría valer para un Gobierno de PP y PSOE, pero esta fórmula está descartada. Es por ello por lo que solo queda encontrar nuevas sumas.

Pactos, la única llave para gobernar

Descartados los gobiernos monocolores en la comunidad, las alternativas pasan por encontrar las alianzas que puedan sumar y asegurar un Ejecutivo. Las encuestas anuncian que se mantendrá la tendencia de los últimos comicios en España y que será necesario, por tanto, alcanzar acuerdos entre formaciones. 

Estadísticamente, la suma más probable pasa por un entendimiento entre PP y Vox. Aunque ambos han repetido durante toda la campaña que no pasa por sus planes un camino conjunto, la realidad choca con este deseo y todo apunta a que será necesario negociar. Desde Vox ya han advertido que su apoyo a los gobiernos que sustenten no será, como hasta ahora, gratuito y querrán formar parte de ellos a través de consejerías (o ministerios, si se diera el caso).

La formación, liderada por Juan García Gallardo, parte con buenas previsiones ante lo que parece que será un aumento en su representación en las Cortes. Si la primera encuesta señalaba que el partido lograría 10 escaños, en las últimas logra mejorar hasta los 11 representantes en el mejor de los casos. Si observamos la media de Vox, de cara al próximo 13 de febrero la previsión es de 10 escaños.

La otra alternativa podría pasar por Ciudadanos, aunque los resultados no la avalan. El partido, encabezado por Francisco Igea, podría obtener un resultado peor de lo esperado, ya que según la media de todas las encuestas se haría con un solo representante. 

En la formación liberal confían en obtener mejores noticias que las previsiones, por lo que se mantendrán en vilo hasta el domingo. Sin embargo, han advertido que si de ellos depende, Mañueco no será presidente, por lo que los populares deberían presentar otro candidato en caso de querer sus votos. 

En el lado socialista, la principal alianza pasaría por Unidas Podemos, que con Pablo Fernández al frente ha batallado durante toda la campaña para revertir las primeras previsiones que apuntaban a que el partido no obtendría ningún diputado. Con la media de todos los sondeos, los morados se quedarían en los dos representantes, que serían insuficientes para una mayoría.

Es por ello que si los resultados lo reclaman, Luis Tudanca podrá recurrir a los partidos de la denominada como ‘España Vaciada’, cuya presencia en esta legislatura será la mayor en años fruto de las plataformas que han dado el salto a presentarse a las Cortes. En THE OBJECTIVE te hemos contado a quienes ‘roban’ votos este tipo de partidos, lo que puede ayudar a comprender el porqué durante toda la campaña los candidatos han intentado mimetizar en su discurso los mensajes que más preocupan al votante de estas formaciones

Soria ¡Ya!, Unión del Pueblo Leones y Por Ávila pueden suponer un punto de inflexión en la campaña, ya que todos ellos pivotarán entre 1-2 representantes si se atiende a la media de los sondeos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D