THE OBJECTIVE
España

El PP propone que las víctimas de accidentes de tráfico no tributen IRPF, como pretende el Gobierno

Justicia habría procedido a la retirada de la medida, sin embargo, fuentes populares aseguran que «el anteproyecto continúa su tramitación»

El PP propone que las víctimas de accidentes de tráfico no tributen IRPF, como pretende el Gobierno

Accidente de tráfico en Madrid. | Europa Press

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) relativa a mantener la exención de tributación de las indemnizaciones recibidas por las víctimas de accidentes de tráfico.

La iniciativa del PP, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, hace referencia a la aprobación del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia que plantea una reforma de ley de manera que las indemnizaciones que reciben las víctimas de accidentes de tráfico paguen impuestos.

El texto del anteproyecto, firmado por el anterior titular del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre y, aunque según Cinco Días, el Ministerio de Justicia habría procedido a la retirada del anteproyecto, fuentes populares aseguran a este periódico que «el anteproyecto continúa su tramitación y está a la espera del informe del Consejo de Estado».

«De aprobarse el precepto en el anteproyecto se quebraría el principio de reparación íntegra o total indemnidad de las víctimas, pues parte de la indemnización se destinaría al pago de impuesto», recoge el texto, firmado por la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y los diputados Óscar Gamazo, Jaime Miguel Mateu, Miguel Ángel Jere y Luis Santamaría.

La figura del «tercero neutral»

La medida, anunciada por THE OBJECTIVE el pasado enero, incorpora una novedad al someter a tributación aquellas en las que se alcance un acuerdo amistoso entre las partes a través de un mediador o un «tercero neutral», para ello se requiere el otorgamiento de «escritura pública cuando el pago lo realiza una entidad aseguradora». «Esto supondría que las víctimas tendría que hacer frente a los gastos que comporta la introducción de estos requisitos», denuncian los populares, que piden la «inmediata retirada» de esta medida.

Por contra, según se desprende del texto, las indemnizaciones decretadas por un juzgado estarían todas ellas exentas de tributación. Una medida «ineficaz», reclama el Partido Popular, «si de lo que se trata es de descongestionar la carga de trabajo que tienen acumulada los juzgados en nuestro país». En este sentido, consideran, «lo que se estaría penalizando a través de este propósito sería el acuerdo, el pacto o la conformidad entre las partes, hecho que en modo alguno debería gravarse con una medida fiscal sino incentivarse como medio primero de resarcimiento del daño».

«Afán recaudatorio»

Por su parte, esta medida ha contado con la reacción adversa de los diferentes colectivos que representan a las víctimas de accidentes de tráfico. Alberto Salas, presidente de Abogados de víctimas de accidentes (ADEVI), apunta a THE OBJECTIVE que esta medida tiene un claro «afán recaudatorio», ya que desde el punto de vista fiscal, estos pagos nunca se han considerado como un incremento patrimonial. «La cuestión es recaudar aquello que hemos perdido con la pandemia, y no saben ya dónde rascar. Donde el Estado ve dinero, ahí que va», denuncia el presidente de ADEVI, que critica también la imprecisión del texto, ya que «no se sabe ni los porcentajes que se deberían tributar ni las condiciones».

Además, Salas señala que esta Disposición «choca frontalmente» con el artículo 33 de la Ley 35/2015 o Baremo de Tráfico 2015 que dice que «las víctimas serán indemnizadas en su total satisfacción». «Partiendo de ese principio, esa norma vulneraría ese artículo y nos plateamos si es anticonstitucional porque podría afectar a derechos fundamentales», argumenta.

«Nos resulta lamentable y muy triste. Pensamos que por parte de los poderes públicos no se vela por el interés de los perjudicados, donde se dan situaciones muy dramáticas», y concluye: «Esperemos que esto no salga adelante».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D