THE OBJECTIVE
España

Ayuso no da por cerrada la crisis y empiezan los movimientos para desbancar a Casado

La presidenta madrileña niega contrapartidas por el cierre de su expediente. «No hay ningún compromiso», avisan en Sol

Ayuso no da por cerrada la crisis y empiezan los movimientos para desbancar a Casado

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado | EP

Isabel Díaz Ayuso ha olido sangre y ya no va a parar. Ve síntomas de debilidad en Pablo Casado y pese a que la dirección nacional cerró este sábado el expediente que había abierto contra ella, apenas 48 horas antes, por sus duras declaraciones contra el líder del PP, ella no da la crisis por cerrada, subraya a sus más próximos que no ha pactado con Casado y no renuncia a nada mientras empiezan los primeros movimientos para desbancar al primero, hacen hincapié fuentes del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid a THE OBJECTIVE.

Para ello hay dos opciones. En primer lugar, la vía estatutaria del congreso nacional ordinario, que está previsto que se celebre en julio, una vez que finalicen los cónclaves regionales que aún están por cerrar y que tantos quebraderos de cabeza están dando, sobre todo el de Madrid. Sin embargo, hay otra vía más rápida, la de un congreso extraordinario, que puede ser una salida impulsada por los barones territoriales ante el cisma que ha dejado este caso en el partido entre partidarios de Casado y de Ayuso.

Precisamente, esta ha sido la fórmula planteada por la exportavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha pedido a los miembros de la Junta Directiva Nacional que, «en un acto de responsabilidad en defensa del partido y de España», convoquen un congreso extraordinario cuanto antes.

Ayuso se vio sorprendida por el anuncio de la dirección nacional del PP de cerrar el caso, después de que la reunión del viernes con Casado fuese «infructuosa» a la hora de intentar buscar una solución a la peor crisis interna de los populares en su historia. El líder del PP pidió a la presidenta madrileña que dijese públicamente en un comunicado que no había sido investigada por el PP a cambio de archivar el expediente, pero no hubo acuerdo en ese punto.

Desde la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña, se hace hincapié en que la inesperada decisión de Génova de dar carpetazo al expediente informativo no conlleva ninguna contrapartida por parte de Ayuso. «No hay ningún compromiso», dejan claro las citadas fuentes.

Una vez que el expediente contra Ayuso ha quedado en papel mojado, ella mantiene los derechos intactos dentro del PP para aspirar a la presidencia del PP madrileño en junio -si la dirección nacional mantiene su calendario- y, en caso extremo, podría presentarse si quisiera al congreso nacional previsto para julio, justo cuando se cumplen cuatro años del cónclave que aupó a Casado a la séptima planta de Génova.

El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Estaría por ver si el propio Casado o algún otro dirigente de peso se presentase en las actuales circunstancias y después de que el PP se haya abierto en canal en su peor crisis en más de treinta años. «Ahora mismo, Ayuso se ha convertido en un huracán al que nadie le puede hacer frente», reconoce un barón popular a este diario.

La presidenta madrileña recibió este sábado con cautela y algo de incredulidad la decisión de Casado de darse por contento con la información publicada sobre la factura de su hermano con Priviet Sportive y que llevó al PP a dar carpetazo al expediente informativo que le había abierto el pasado jueves.

La ‘rendición’ pilla por sorpresa a Ayuso

La ‘rendición’ de Génova pilló por sorpresa a Ayuso, después de que la cita a solas del viernes con Casado fuese «infructuosa» a la hora de intentar buscar una solución a la crisis. El líder del PP pidió a la presidenta madrileña que dijese públicamente en un comunicado que no había sido investigada por el PP a cambio de archivar el expediente, pero no hubo acuerdo en ese punto.

Además, hubo un momento de mucha tensión en la zona noble de Génova porque en el transcurso de la conversación se conoció una noticia de Público sobre un nuevo contrato de 925.000 euros a cargo de la Consejería madrileña de Sanidad y cuyo beneficiario fue un socio de la madre de Ayuso. Una información que las citadas fuentes no dudaron en describir como una «filtración» de la dirección del partido para torpedear la reunión.

«Si paran, que paren de verdad. Nosotros no hemos puesto los espías ni el contrato (del hermano) encima de la mesa», subrayaron desde la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña, sobre todo tras constatar que, unas horas antes, desde Génova «se quería echar» del PP a Ayuso.

«Están mirando la manifestación frente a la sede»

Desde el equipo de la presidenta se llegó al convencimiento de que con la decisión de cerrar de forma tan expeditiva el proceso contra Ayuso, en realidad Casado «se está defendiendo» de las críticas internas y externas que ha recibido por la gestión del ‘Ayusogate’.

«Están mirando la manifestación (de este domingo) frente a la sede con 300 personas. Algo que no ha ocurrido en mucho tiempo», hacen hincapié para subrayar el temor que está provocando en la dirección nacional las concentraciones de los últimos días frente al edificio de Génova.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D