THE OBJECTIVE
España

Vox, único grupo que se abstiene en la votación para investigar el presunto espionaje a Ayuso

El Ayuntamiento de Madrid creará una comisión de investigación y celebrará un pleno monográfico para depurar responsabilidades

Vox, único grupo que se abstiene en la votación para investigar el presunto espionaje a Ayuso

Los concejales de Vox durante el pleno del Ayuntamiento. | Gustavo Valiente (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid investigará el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Todos los grupos, excepto Vox, que se ha abstenido, han votado este martes a favor de esclarecer el posible uso de recursos municipales para espiar a la presidenta regional. Para depurar responsabilidades se creará una comisión de investigación y se celebrará un pleno monográfico. La propuesta in voce (durante la sesión plenaria) del PSOE para instar a la Comunidad a aprobar su propia comisión no ha salido adelante. En esta ocasión el PP votó en contra.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofreció el jueves su versión sobre la polémica. Los medios de comunicación apuntaron al Ayuntamiento como el organismo desde donde partió la idea de espiar a Ayuso. La intención era descubrir si la presidenta favoreció a su hermano en un contrato público durante la pandemia. «Se me da traslado de una información sobre una presunta reunión entre un detective y un empleado del Ayuntamiento. Me comprometo a hacer todas las averiguaciones necesarias», afirmó el regidor. La oposición tildó las explicaciones de insuficientes.

Vox no explica su abstención

Más Madrid y el Grupo Mixto, Recupera Madrid, han llevado a la sesión plenaria de este martes sendas mociones de urgencia para esclarecer todo lo que rodea al caso, después de que el pleno extraordinario de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) celebrado el viernes no acabara de desentrañar si se maniobró desde este organismo. Varios grupos pidieron la dimisión de su presidente, el concejal popular Álvaro González.

Las mociones han sido aprobadas gracias al voto favorable de todos los grupos, incluido el PP, pero con la abstención de Vox. La formación verde no ha explicado los motivos de esta decisión, a pesar de los requerimientos de THE OBJECTIVE. El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, se ha limitado a señalar al portavoz de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, por su ideología. «Es incomprensible que sea comunista en el siglo XXI. Carece de lógica». Tras nueve horas de sesión, el edil carmenista se ha limitado a sonreír.

Ortega Smith durante la sesión plenaria de este martes. | Foto: Gustavo Valiente (Europa Press)

A Calvo, lo que le ha parecido incomprensible es la abstención de Vox. El concejal de Recupera Madrid ha sido especialmente duro con Almeida, al que ha acusado de «repetir los pasos de sus antecesores». Tanto, dice, que «no se ha molestado en cambiar de agencia de detectives». Unos minutos antes, el edil había relatado varios casos que hicieron saltar por los aires al PP en el pasado: «La pelea entre Gallardón y Aguirre, los espionajes mutuos de Granados y González, la Gestapillo o las cintas de las cremas de Cifuentes». Y ha insistido: «Ustedes ya estaban ahí».

La Corporación Municipal ha decidido crear una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Ayuso. Las condiciones, como el número de sesiones y los intervinientes, deben acordarse en una Junta de Portavoces. Una comisión a la que solo están obligados a acudir los cargos públicos del Ayuntamiento, no el resto de personas, entre ellas Ángel Carromero, señalado como uno de los ideólogos de la trama. El director general del Consistorio dimitió el miércoles tras publicarse que habría ordenado espiar al hermano y al novio de la presidenta madrileña.

Un pleno monográfico

La próxima semana también se celebrará un pleno monográfico para analizar si se han usado recursos municipales para espiar a Ayuso. Almeida presentará «un informe detallado» sobre todas las actuaciones realizadas, tanto él mismo, sus concejales y los presidentes de las empresas públicas. «El presidente de la EMVS llamó a los espías entre dos y 16 veces, todavía no lo tenemos claro», ha insistido Calvo, concejal del Grupo Mixto. En su opinión, este tipo de casos «redunda en el descrédito de la política y el desprestigio de las instituciones», por lo que urge a esclarecer los hechos.

En la misma dirección se ha manifestado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. En su opinión, «no estamos hablando de una peleita más del PP. Se ha implicado con nombres y apellidos a personas, a cargos y a empresas públicas de este Ayuntamiento y no ha habido explicaciones». Maestre ha insistido en conocer si se han utilizado recursos públicos y, en caso afirmativo, si se ha espiado a otros cargos populares, con socios de gobierno o con los miembros de la oposición. La socialista Mar Espinar ha acusado al alcalde de «manchar la dignidad democrática de la casa común de todos los madrileños».

El portavoz de Vox interviene en el pleno de este jueves. | Foto: Gustavo Valiente (Europa Press)

Inmaculada Sanz, portavoz del PP, ha afirmado que su grupo va a apoyar «todas las iniciativas» para esclarecer lo ocurrido. «El compromiso es total y absoluto con la transparencia», asegura. El alcalde ha dimitido este martes como portavoz nacional de su partido. José Manuel Calvo, concejal de Recupera Madrid, que no es muy optimista con la comisión de investigación, señala que la única solución pasa por presentar una moción de censura contra Almeida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D