THE OBJECTIVE
España

Feijóo sostiene que Casado falló en unir al PP en 2018, lo que llevó a la «hemorragia»

El candidato a la Presidencia del PP ha defendido la honorabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de quien dice que no ha hecho «nada ilegal»

Feijóo sostiene que Casado falló en unir al PP en 2018, lo que llevó a la «hemorragia»

Feijóo, Casado, Mañueco y Ayuso en la campaña de Castilla y León. | Claudia Alba (Europa Press)

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que Pablo Casado no fue «capaz de unir» al PP tras ganar el congreso de 2018 y después se fueron «deteriorando poco a poco». Además, sobre su presidencia de la Xunta de Galicia, el mandatario ha defendido que tomará una decisión en el mes de mayo, cuando resolverá este doble papel que, según ha explicado, precisan de «tiempo completo».

En una entrevista en Antena 3, Feijóo ha destacado que el PP ha vivido una «tensión enorme» sobre todo en las bases, porque el fin de semana del 19 y 20 de febrero hubo «una insumisión de militantes, simpatizantes, votantes y cargos del Partido Popular«.

La «hemorragia» del PP

«Lo que hicimos fue un ejercicio de autoprotección a este partido democrático que es esencial para la democracia española«, ha declarado, para añadir que si la base no hubiese reaccionado con tanta «virulencia y contundencia, a lo mejor la crisis hubiese durado más tiempo».

Sin embargo, Feijóo ha recordado las protestas en la sede, las renuncias a afiliaciones «constantes y continuas» en muchas comunidades, y los mensajes de whastApp. «Ante una hemorragia de esta naturaleza, cuando el paciente entra en una situación crítica, o se estabiliza al paciente o lo perdemos. Y lo que hemos hecho es estabilizar al PP y, en mi opinión, en muy poco tiempo tenemos una esperanza que es un nuevo momento, un nuevo tiempo y un nuevo perfil para el PP», ha aseverado.

Sobre los últimos años, Feijóo ha admitido que el PP entró en un periodo de improvisación y poca reflexión y ha recordado que en 2018 hicieron un congreso extraordinario en un plazo «muy pequeño» tras el «trauma» de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de Moncloa. «Los mismos que apoyaron los Presupuestos Generales del Estado estaban firmando una semana después junto al PSOE la moción de censura», ha recordado, en alusión al PNV.

Feijóo defiende la aparición de más candidatos

El dirigente del PP ha señalado que se optó entonces por un congreso de forma «inmediata» y eso «dividió al partido» porque «la parte que ganó no fue capaz de unir a la otra parte». «Y así, de forma constante nos hemos ido deteriorando poco a poco«, ha asegurado, si bien ha reconocido que también se han producido «aciertos» estos años.

Al ser preguntado por los que le acusan de querer ser presidente por aclamación y no querer rivales, Feijóo ha recordado que él en 2006 se presentó junto a otras tres personas para suceder a Manuel Fraga. «Sobre si me gustaría que hubiese más candidatos, la respuesta es sí porque creo que eso es una señal y de normalidad en un partido«, ha manifestado.

Eso sí, ha señalado que ante la crisis que ha vivido el PP puede que haya gente que piense que es bueno «fichar a un político de la casa, que no va a improvisar y que tiene una trazabilidad de más de 20 años gestionando cosas públicas».

Feijóo se abre a ser senador

Ante el hecho de que no sea diputado para debatir con Pedro Sánchez en el Congreso, ha señalado que aunque le podría gustar ser diputado no es una «cuestión mollar para liderar la oposición» porque hoy el Congreso «dista mucho de ser aquel Congreso en el que había razones, posicionamientos ideológicos y respeto entre los grupos».

«Hoy el Congreso es un conjunto fragmentado de distintas tendencias con escasa educación institucional y poca vida útil, toda vez que el Gobierno aprueba reales decretos leyes y se negocian fuera del Congreso con sus socios», ha dicho, para añadir que prácticamente allí no hay debate.

En cuanto a si optará por ser senador por designación autonómica, ha explicado que esa valoración la hará posteriormente si todo va como parece ir, pero es algo que «no le quita el sueño». «Lo que me quita el sueño es ver a una España fragmentada y con muchas dificultades en lo económico, sin un proyecto económico y con una enorme falta de credibilidad institucional», ha apostillado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D