THE OBJECTIVE
España

Juan Carlos I no regresará «de forma inmediata» a España y renuncia a vivir en La Zarzuela

La Fiscalía archivó la semana pasada la investigación sobre el Emérito al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014

Juan Carlos I no regresará «de forma inmediata» a España y renuncia a vivir en La Zarzuela

Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos I. | Europa Press

Juan Carlos I ha mandado este lunes una carta a su hijo, Felipe VI, difundida por la Casa de S. M. el Rey a través de un comunicado, en la que le traslada su decisión de residir «de forma permanente y estable en Abu Dabi», aunque viajará «con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos».

En esta misiva, el emérito indica que, «conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata».

«Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible», ha incidido el emérito.

Zarzuela quiere al emérito fuera de palacio

Como ya publicó THE OBJECTIVE, la Casa de S. M. el Rey pretende que Juan Carlos I no se alojara en el Palacio de la Zarzuela si el emérito regresa.

La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la semana pasada las diligencias de investigación abiertas al rey Juan Carlos I desde 2020 al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado, lo que allana su regreso a España.

Esas dos circunstancias, unidas a la «insuficiencia de indicios incriminatorios» en otros casos y a las regularizaciones fiscales efectuadas por el rey emérito, condujeron al cierre de las investigaciones en dos decretos firmados por el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y difundidos por la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía destacó en sus informes que, pese a no haber podido dirigirse penalmente contra Juan Carlos I, su actuación «ha permitido recuperar 5.095.148 euros para las arcas públicas» correspondientes a «las cuotas tributarias adeudadas» por el rey emérito.

El ministerio público llegó a abrir tres diligencias de investigación a Juan Carlos I (una de ellas acabó siendo absorbida por otra), lo que motivó su salida de España el 3 de agosto de 2020 en dirección a los Emiratos Árabes, donde ha permanecido hasta ahora.

Las investigaciones han girado en torno al presunto cobro de 65 millones de euros por intermediar en la construcción del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), sobre si recibió donaciones no declaradas y sobre si ocultó fondos en paraísos fiscales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D