THE OBJECTIVE
España

Compromís pregunta al Gobierno si el acoso de Juan Carlos I a Corinna es violencia de género

El Tribunal Superior de Londres anuncia que el Rey emérito no tiene inmunidad en el Reino Unido y puede sentarse en el banquillo por la demanda de su examante

Compromís pregunta al Gobierno si el acoso de Juan Carlos I a Corinna es violencia de género

Juan Carlos I y Corinna Larsen en una foto de archivo. | Europa Press

Los ecos de la justicia británica resuenan en España. El mismo día en el que el Tribunal Superior de Londres ha anunciado que Juan Carlos I no tiene inmunidad en Reino Unido y que la demanda por acoso interpuesta por su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein puede prosperar, Compromís ha registrado una pregunta en el Senado para requerir al Gobierno si considera que este asunto puede ser considerado como un posible caso de violencia de género.

La cuestión ha sido registrada este jueves por el portavoz de la formación valenciana en la Cámara Alta, Carles Mulet. El documento incluye un total de cinco preguntas, aunque en todas ellas habla de forma genérica, «sin preguntar por el caso concreto porque no me dejarían». El requerimiento llega después de conocerse que la justicia británica deniega la inviolabilidad de Juan Carlos de Borbón, por lo que el Rey emérito podría sentarse en el banquillo de los acusados por la querella presentada por Corinna.

Juan Carlos I en el banquillo

En su demanda, la empresaria alemana, que mantuvo durante años una relación íntima con Juan Carlos I, le acusa de acoso, seguimiento ilegal y difamación a raíz de la ruptura de su amistad en 2012. El juez Mattew Nicklin ha convocado a una nueva vista el 29 de marzo, en la que analizará con más detalles las reclamaciones de la demandante. Nicklin ha pedido a Corinna que modifique su demanda y reconozca que el general Félix Sanz Roldán no actuó como director del CNI, sino a título personal.

«Estamos ante un caso gravísimo, entre todos los casos graves que afectan a la corrupta Casa Real española», afirma Mulet. En su opinión, todos los presuntos delitos de Juan Carlos «se han saltado» por su inviolabilidad, «por eso ha podido cometer todo tipo de tropelías». El senador valenciano sostiene que «ahora vemos cómo esta impunidad dentro de España no le va a servir seguramente en el resto del mundo, donde por ejemplo, el Reino Unido es infinitamente más ejemplar».

Juan Carlos I, rey emérito. | Foto: Jorge Sanz

Mulet asegura que «más allá de la propia injustificable existencia de una monarquía, estamos ante casos muy graves como son un comportamiento del exmonarca». El senador valenciano sostiene que la denuncia efectuada por Corinna podría encuadrarse dentro de «casos claros de violencia de género, con todo lo que ello comporta». Es una de las preguntas al Gobierno que ha registrado. Las otras están relacionadas con las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para que nadie sea inviolable y si los casos de posible violencia doméstica que afecten a miembros o exmiembros de la Casa Real va a sufragarse con dinero público.

«La propia monarquía española es machista según la Constitución, ya que interpone al varón frente a la mujer en la línea sucesoria. La monarquía es una anomalía democrática a erradicar, pero que encima la inviolabilidad del rey sirva para dejar sin repercusión legal la posible existencia de delitos de violencia de género, demuestra como de lejos está España de los estados avanzados», insiste Mulet.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D