THE OBJECTIVE

La 'embajada' catalana que hizo un acto contra la «gordofobia» gastó 1,5 millones en 2021

La Delegación del Govern ante la Unión Europea tiene un presupuesto que casi dobla a la del resto de sedes en el exterior

La ‘embajada’ catalana que hizo un acto contra la «gordofobia» gastó 1,5 millones en 2021

Conferencia contra la gordofobia en Bruselas | Twitter

La delegación del Govern ante la Unión Europea gastó un total de 1.506.958,26 euros en 2021. Se trata de la ‘embajada’ catalana con mayor presupuesto anual, doblando incluso la de Estados Unidos. Dicha delegación estuvo recientemente en el centro de la polémica por «ceder su espacio» a un activista que criticaba la «gordofobia». Aunque la delegación no sufragó directamente la conferencia y solo colaboró con el Casal Català de Bruselas en la organización del acto, el hecho de que se usara la sede más importante de la Generalitat en el exterior para que un ponente saliera en calzoncillos suscitó críticas desde distintos sectores.

El Casal Català de Bruselas está subvencionado por la Generalitat, con 43.029 euros en 2021. La conferencia se celebró con motivo del 8 de marzo, pero el propio activista, Adnaloi Vila, lamentó en las redes sociales que el Govern evitara publicitar su intervención, en la que salía semidesnudo: «Poned también la foto de cómo termina la charla, que es más bonita e interesante. Y sería más representativa de un 8M que no la foto de un señor ocupando espacio y cosas desde la tarima de un acto no es suyo».

https://twitter.com/AdnaloiVila/status/1501403553415548939

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la respuesta del Govern a las preguntas de Vox sobre el coste de las delegaciones en el exterior, y la Delegación del Gobierno ante la UE es también la que más personal tiene contratado: un total de 15 personas, incluido el delegado Gorka Knorr, que tiene un salario bruto de 90.000 euros este 2022.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Govern, además del delegado, cuentan con un delegado adjunto (79.917 euros); un técnico (56.300 euros); un gestor (32.281 euros); un asesor (33.505 euros); un secretario (40.206 euros) , otros dos técnicos (11.885 euros y 37.190 euros), etc. Los cargos técnicos más altos (los A1 licenciados) reciben emolumentos que oscilan desde los 37.000 euros anuales a los 77.000.

«Vemos como en la embajada catalana en Bruselas, que nos cuesta 1,5 millones todos los años, se gasta el dinero de todos los catalanes en promocionar el separatismo y organizar charlas contra la “gordofobia” con activistas semidesnudos«, denuncia Alberto Tarradas, diputado de Vox y quien registró la batería de preguntas sobre el gasto exterior en el Parlamento catalán.

El partido liderado por Ignacio Garriga está llevando a cabo una tarea de fiscalización de la Acción Exterior del Govern y sostiene que «es uno de los objetivos prioritarios que desarrollamos en la oposición desde que accedimos al Parlament». «Se debe controlar que no haya despilfarro separatista», apostilla Tarradas. En especial, en un momento en el que la guerra en Ucrania ha acentuado los problemas económicos: «La compra se encarece cada día más, llenar el depósito del coche es un suplicio y ya no pueden ni poner la calefacción, el Gobierno se gasta fortunas enchufando a sus amiguetes en sus embajadas«.

Seis sedes más

Las 14 delegaciones de la Generalitat en el exterior gastaron un total de 6.986.597,35 millones de euros en 2021. La consejera de Acción Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, anunció la apertura de seis nuevas delegaciones en marcha en Seúl, Brasilia, Dakar, Pretoria, Andorra y Tokio. Es decir, el presupuesto destinado a estas delegaciones se incrementará el próximo año.

El objetivo del Govern es finalizar 2022 con 20 embajadas, lo que significa un 40% más de gasto en plena crisis mundial por la guerra en Ucrania

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D